Con motivo de la campaña de control de garrapata en el país se realizan diferentes actividades coorganizadas por INIA, SMVU, MGAP, FVET, IPA, IICA. En este caso fue una charla realizada en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja (SAL), dirigida a productores e interesados, a cargo de la doctora veterinaria Betina Cóppola, integrante del Plan Agropecuario, y se denominó “Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas”.
garrapata
+Hoy está distribuida en casi todo el país, hay una zona libre en los departamentos de Soriano, Colonia, Flores, Florida y una parte de Durazno, el resto del país está bajo campaña de control. En Lavalleja tenemos dentro del área de control lugares más problemáticos que otros, y hay zonas limpias, que están repartidos, han aparecido focos en lugares que nunca hubo. La idea es que en esas zonas limpias es erradicarla.
+Son diversos los factores que propician a la garrapata; el clima, el traslado de animales con garrapatas. Hay zonas como Artigas que la garrapata es endémica y hay garrapata siempre. Son parásitos externos, igual que la mosca del cuerno, los piojos, son ectoparásitos.
gsrrapata 2
+Cómo eliminarlas. Hay varios tipos de tratamientos para exterminarlas. Son varios, a través de la aplicación de productos veterinarios a través de baños de inmersión, de aspersión, y hay otros que se aplican químicos arriba del lomo, algunos actúan por contacto y otros son sistémicos, hay inyectables, esos son los tipos de tratamiento que hay. Hay varias familias de drogas químicas para controlar, hay seis familias en el país.
+La garrapata tiene dos fases parasitarias, una sobre el animal, que dura 21 días, y otra que actúa sobre la pastura que dura de 2 a 10 meses, que también este último depende de las condiciones climáticas. Si estas son adversas para que se reproduzcan, van a ser menos, pero si hay condiciones de buen clima se reproducen mucho y muy rápidamente. La garrapata a lo largo del año tiene tres generaciones, la primera comienza en agosto, las garrapatas que cayeron hasta mayo ponen los huevos que quedan entre las pasturas. Al venir los calorcitos de agosto, los huevos eclosionan, sale la larva, trepa al animal, está 21 días alimentándose de sangre y cae. Esa generación da origen a la segunda generación que empieza fines de noviembre, con las mejores condiciones climáticas, el ciclo es más corto, suben las larvas, y nuevamente el ciclo de 21 días, caen y vuelve a repetirse el ciclo y así surge la tercera generación de garrapatas que sube en febrero. En el invierno no se ven por las condiciones climáticas. En el otoño es cuando están llenos de garrapatas, y aparece en los bovinos la tristeza parasitaria, pérdida de peso, debilidad, anemia y terminan muriendo.
garrapata 4
+La garrapata es un ectoparásito y desde hace muchísimos años está en campaña el Estado. Desde el 2010 hay una nueva ley de garrapata, que se ha venido implementando. Ahora lo que pasó que hubo unos contenedores de carne con residuos, eso hizo que la interinstitucionalidad realizara la propuesta de hacer jornadas de información y capacitación a los productores y técnicos. Hay necesidad que la gente tome conciencia que cuando se está controlando la garrapata, se están aplicando productos químicos, que quedan sobre el animal y hay que respetar los tiempos de espera para el consumo de leche y carne de esos animales. Depende del producto usado es el tiempo de espera, que van de 122 días, otros menos, hasta productos cero día de espera, para mandarlos a faena.
+La garrapata produce importantes pérdidas productivas. Se estima que a nivel de nuestro país, hay unos 33 millones de dólares de pérdidas causados por la parasitosis, por las mermas de producción y también porque la garrapata puede trasmitir un hemoparásito que es responsable de pérdidas productivas importantes, pero además puede causar mortandad. Por otro lado están las pérdidas que generan por los tratamientos, son inversiones que tienen que hacer los productores en comprar productos químicos para los tratamientos. Se estima que en un rodeo de cría -unos 300 animales-, donde se hagan 8 o 9 tratamientos al año se gastan unos 3.500 dólares al año para hacer el control de la garrapata. También están las pérdidas que se pueden ocasionar por los residuos en la carne, que afecta muchísimo, y compromete los mercados.