Rocha preocupada por el Alzheimer en el territorio departamental y nacional. A estos efectos se realizó una mesa redonda  a instancia de la presencia en Rocha de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y similares, según informó, el reconocido abogado rochense, Enrique Sosa Silvera.

La oportunidad es sumamente propicia para que familiares de enfermos, cuidadores voluntarios y profesionales, a interesesados en  general y a personal vinculado al área de la salud en especial tenga acceso a un encuentro catalogado como de primerísima línea a nivel de nuestro país.
También, se hizo una convocatoria a psiquiatras, neurólogos y psicólogos, como manera de tomar participación directa en lo vinculado  con su profesión.
«Estamos seguros que todos recibiremos información y consejo, para lo profesional y para el cuidado profesional de nuestros seres queridos enfermos de gravedad», indicó el abogado, Sosa Silvera.
Informó, que se calcula, «en unos 60 mil los enfermos en el Uruguay», manifestando que el Alzheimer se presenta en estos tiempos a más temprana edad, al menos en algunas ocasiones.alzheimer

El encuentro con los profesionales que brindarán su experiencia permitirá atender mejor a los enfermos de demencia, se indicó.

Cabe destacar, que el médico, Roberto Ventura, es conocido en el mundo entero por su actividad y cuando corría el año 2008 fue entrevistado por la BBC de Londres.
El experto uruguayo, neurólogo, psiquiatra y neuropsicólogo, es el autor del libro «400 respuestas a 400 preguntas sobre la demencia», un esfuerzo conjunto, en el que más de 40 médicos de nueve países latinoamericanos responden a los interrogantes planteados con más frecuencia en sus consultorios.
El libro pretende responder en un lenguaje simple a problemas que angustian, trata por ejemplo la difícil labor de quien cuida a una persona con Alzheimer. Según el Dr. Ventura, «si el cuidador no se cuida él mismo eso hace que tenga ansiedad, angustia y sobre todo depresión, lo cual predispone a veces a situaciones dramáticas de divorcios, suicidios o cuadros depresivos».
ALGUNAS DE LAS CONSULTAS
¿Cuáles son los síntomas al comienzo de esta enfermedad? ¿Es posible darse cuenta de esta enfermedad en su principio?
Mabel, Neustadt, Alemania

Los síntomas pueden ser diversos, comúnmente se trata de trastornos de la memoria, pero no siempre es el primero ni el único. El trastorno de la memoria suele ser de inicio gradual, insidioso y de curso progresivo. La persona comienza a preguntar varias veces lo mismo porque no recuerda lo que preguntó. También se olvida lo que va a hacer o decir y recuerda más lo más antiguo que lo reciente, siempre por lo mismo, porque no graba ni procesa nueva información.
¿Cómo se distingue la pérdida de memoria a consecuencia del Alzheimer de la pérdida de memoria que tenga otros orígenes o causas?
Es difícil a veces en los primeros estadios. La enfermedad de Alzheimer, como es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, es una enfermedad de curso siempre progresivo. El trastorno de la memoria comienza gradualmente y llega a grados invalidantes sumándose a otros trastornos también.