¿Cuánto darías por volver a jugar a las escondidas? En Italia, con 25 euros te alcanza para dos días de diversión asegurada. Si tenés entre 18 y 60 años, formás un equipo de 5 personas y te armás de estrategia, podés competir delNascodino World Championship : el campeonato mundial de escondidas.

Esta sexta edición se lleva a cabo en Cosonno, una pueblo abandonado que quiso ser el Las Vegas de las afueras de Milán, entre el sábado 3 y el domingo 4 de septiembre. El escenario es el sueño de cualquier niño (o adulto nostálgico): puentes, galerías y campos con estructuras fantasma, ideales para buscar refugio hasta que sea la hora de correr.Mientras en la primera edición solo participaron 15 equipos, hoy hay anotados 64. El número puede servir para sustentar la tal vez no tan descabellada idea de la universidad japonesa Josai de que las escondidas sean un juego olímpico en Tokyo 2020.

Según explica Quartz, a la base del juego se le suman algunas reglas para hacer que el campeonato tenga varias etapas, además de dos referís y un coordinador para controlar. Los 64 equipos se dividen en cuatro grupos. Mientras un equipo neutral (formado por jugadores de rugby y fútbol americano) cuenta durante 60 segundos, una persona de cada equipo se esconde. Los escondidos tienen diez minutos para correr hacia «la casa» sin que los atrape alguien del equipo buscador. Luego le toca a otro representante de cada equipo.