La Justicia pidió una orden de captura para Julie Ravel, la esposa del ciudadano alemán que apareció muerto en las playas de La Floresta, Arno Wollensak. En las últimas horas se supo que este hombre había sido líder de una secta en Alemania, denominada “Oasis de luz”, y que tenía en su haber varias denuncias de violaciones a menores de edad. Aquí en Uruguay había sido ya procesado junto a su esposa por falsificación de documento.

Wollensak tenía 61 años. Según la reconstrucción de su historial, durante los años 90’ formó en Alemania la secta “Oasis de luz”, en la que quienes ingresaban debían entregarle todos sus vienes. El ciudadano alemán en esos años estuvo involucrado en varios casos de violaciones a menores. Uno de los más conocidos es el de la ciudadana suiza, Lea Saskia Laasner, cuyos padres ingresaron a la secta y cuando ella tenía 13 años se la entregaron a Wollensak, quien la sometió a constantes abusos sexuales.

Cuando la Justicia alemana comenzó a investigarlo, él ya había dejado ese país. Finalmente, en 2007 llegó a Uruguay. Lo hizo con pasaportes falsos, de Surinám. En el documento figuraba un nombre apócrifo, Mark Neumann, y era así como se hacía llamar.

Aquí, el alemán compró un campo en Lavalleja y hace tres años pagó más de US$ 400.000 por la finca de Los Cerrillos, próxima al río Santa Lucía. En 2015, funcionarios de Interpol que rastreaban su paradero pudieron ubicarlo en Uruguay y obtuvieron su captura y la de su esposa Julie.

La jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos los procesó con prisión por uso de certificado público falso y le envió la información a Alemania, pero como la acusación de «abuso sexual grave» que pesaba sobre ellos había prescripto, según entendió el fiscal Gilberto Rodríguez, la extradición fue rechazada. La pareja alemana recobró la libertad pocos meses después.

El domingo pasado, sobre las 8:30 de la mañana, un vecino de La Floresta que paseaba por la playa encontró el cuerpo de Wollensak, con la cabeza encapuchada, atado de manos y de pies.

El pasado martes, a pedido del juez del caso, Marcos Seijas, se hizo un allanamiento en su propiedad de Los Cerrillos. En declaraciones a Telemundo, el magistrado contó qué se vio en esa casa:

FOTO: Arno Wollensak – Captura pantalla Telemundo