En el marco del Día del Desaparecido, la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamó más celeridad a la Justicia uruguaya. “Sería muy necesario que se avanzara en los juicios, que es lo más empantanado de todo”, dijo Elena Zaffaroni, integrante del grupo.

El pasado martes se conmemoró el Día del Desaparecido. En ese marco, la organización de familiares realizó un acto en donde el profesor de Historia Gerardo Caetano realizó una exposición. Posteriormente, integrantes del grupo leyeron una proclama.

Entre otras cosas, el texto señala: “La desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad. Continúa perpetrándose en tanto no se establezcan las circunstancias y el destino del que fue objeto la persona detenida- desaparecida. La falta de esclarecimiento y de condena de los responsables de estos crímenes sujeta a las comunidades a una inseguridad amenazante”.

“Resulta necesario entonces exigir el cumplimiento de los principios universales y regionales de los derechos humanos y en especial, la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, como instrumento para combatir esa perversa práctica”, agrega la nota.

La proclama asegura que “las excesivas demoras en los procesos judiciales y las dilaciones burocráticas, conllevan desconocimiento de los efectos traumáticos que sufrieron, y sufren hoy día, quienes son víctimas y testigos sobrevivientes de ese período histórico. La fragmentación sostenida en las investigaciones judiciales, así como las tipificaciones manejadas por jueces y juezas que intervienen en los casos y que parecen desconocer la naturaleza de de los crímenes, configuran una re victimización para las personas y un pesado lastre para nuestra sociedad”.

Consultada por Telemundo, Zaffaroni se refirió a este punto y dijo que los juicios están “empatanados”:

FOTO: Presidencia