Desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) a instancias de la Dirección Departamental de Salud se está organizando en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), actividades de descacharrización, que consiste en pasar por los barrios retirando todos aquellos objetos en desuso que acumulen agua sirviendo como criaderos y no son viables de eliminar en los contenedores comunes.
Mañana y viernes se abarcará la zona comprendida entre la Rambla, Amilivia, Luis Alberto de Herrera y la Calle España, en el horario de 9:00 a 14:00 horas. Se exhorta a los vecinos a dejar los objetos en el frente de sus domicilios o facilitar el ingreso de los operarios para su retiro.En la sede de la Dirección Departamental de Salud se realizó una conferencia de prensa donde se brindaron detalles de dicha actividad.
“Hay que crear conciencia en este tema de vuelta en este tema, no olvidarnos del tema del Aedes Aegypti, el mosquito que transmite entre otras cosas, el Dengue. En Uruguay se abre un foco epidémico muy breve que fue en el mes de febrero, si eso hubiera ocurrido en el mes de octubre o noviembre quizá la epidemiología hubiera sido otra. Lo que nos dicen los expertos donde hay esta epidemia en la zona de las Américas, es que al haber autóctono nuevamente, es muy probable que volvamos a tener. Por eso en este año 2016 es importante comenzar a prevenir desde ya”.señaló el Director Departamental de Salud, el Dr. Miguel Paradeda,.
Por otra parte Paradeda informó que “En abril de este año se realizó un trabajo que consistió en visitar el 10% de los domicilios de la ciudad en búsqueda de larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika, Chikungunya se denomina LIRAa (Levantamiento Índice Rápido de Aedes Agypti); en dicha ocasión se visitaron 1489 viviendas logrando acceso a 663. Se recogieron 77 muestras de las cuales 40 resultaron positivas para Aedes Aegypti (52%). Pero las demás tienen gran importancia dado que habla de criaderos o sitios de riesgo, siendo estas un 11% del total de las viviendas”.
Mario Martínez, Coordinador del Comité Departamental de Emergencia señaló que “Esta labor que encabeza la Dirección Departamental de Salud, conjuntamente con el CECOED de Lavalleja hemos estado trabajando durante todo este año, sobre este tema que importa mucho a todos. Es un tema del que todos tenemos que tomar conciencia porque no solamente atañe a los organismos del estado competentes en esta materia. En la experiencia anterior que tuvimos donde se salió a descacharrizar puerta a puerta con voluntarios, personal del ejército, personal de la IDL para retirar de los domicilios aquellas cosas que pudieran servir como criaderos de larvas y de mosquitos, tuvimos la experiencia de que en muchos lugares no se nos permitía entrar; la razón no la sabemos pero estamos convencidos que esto es una tarea de todos, es un compromiso de todos los ciudadanos del departamento y del país. El país estuvo libre del mosquito Dengue cuando estuvo rodeado por todos lados y sin embargo pudimos mantenernos libres de esa epidemia sin ningún problema debido al compromiso que la gente había asumido”.