Cinco funcionarios de AFE sufrieron heridas tras un accidente de tren en Cardal, departamento de Florida. Según el sindicato -Unión Ferroviaria-, un tren circulaba por una vía de ese departamento y detuvo su marcha sin avisar, dado que no tenía radio. A los pocos minutos llegó otra máquina detrás y se produjo el choque.

El tren que se encontraba detenido, que tenía 15 vagones cargados de rieles para obras, pertenecía a la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), empresa privada propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo. En un comunicado, el gremio de trabajadores de AFE aseguró que ese tren “estaba corriendo sin radio, elemento indispensable para la comunicación con el control”.

La máquina estaba detenida en una curva. “Al no tener radio, jamás pudo comunicar que estaba detenido”, agrega la Unión Ferroviaria. Fue en ese momento que otro tren, una máquina perfiladora, llegó detrás y produjo el choque, en el que se vieron afectados cinco funcionarios. Los lesionados están fuera de peligro. Uno de ellos se golpeó en la cabeza y tuvo un corte. Otro se fracturó la mano.

“La CFU constantemente viola las normas y pone en riesgo la integridad física de los ferroviarios”, asegura el gremio, que desde el comienzo se opuso a la privatización del servicio de trenes.

“Los principales responsables de este accidente son la negligencia y la irresponsabilidad del directorio de AFE y de la Dirección Nacional de Transporte que estaban en conocimiento de estas violaciones”, remarca el gremio.

En ese sentido, el director de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte, Álvaro Fierro, admitió a El Observador que el convoy chocado no cuenta con la Licencia de Operador Ferroviario que exige un reglamento aprobado por decreto por el expresidente José Mujica en agosto de 2013. Sin embargo Fierro aseguró que la Corporación Ferroviaria del Uruguay tiene «autorización» para poder circular por las vías, por lo que no considera irregular su transporte. El funcionario insistió con que se trata de una empresa constructora y no una empresa de transporte.

El tema es estudiado por el directorio de AFE.

FOTO: Unión Ferroviaria