El Director de Higiene y Limpieza de la Intendencia de Colonia, Ing. Luis Garat, dijo a La Colonia que en los próximos meses comenzarán a retirar espigones de la bahía de Colonia.

Esta acción es parte de un plan de recuperación de costas que incluye la contención rocosa que se inició en el período de Zimmer, la utilización de los restos de camalotes como trampas de arena y la remoción de algunos espigones para lograr recuperar arena en las playas de nuestra Bahía.

Garat inició las declaraciones refiriéndose a la limpieza de playas, donde expresó que “felizmente está viviendo una primavera temprana, la afluencia de público a la costa se ha visto multiplicada y han podido ver que sean iniciado trabajos de recuperación de la zona costera luego de lo que fueron los eventos de llegada de restos vegetales que hace varios meses lo están haciendo producto de las inundaciones ocurridas en las zonas donde son naturales estas plantas acuáticas como los camalotes”.

Al respecto de por qué no se retiraron antes, Garat dijo que “recibimos un informe técnico de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que informaba de la posibilidad de que estos eventos se extendieran en el tiempo y la opción de esperar a que llegara este tiempo donde sería mucho más fácil su extracción de las playas o utilización para proyectos de recuperación de arena. Por ejemplo en la zona de Real naturalmente se han ubicado como trampas de arena y se ha logrado recuperar mucho de la playa perdida, en otras zonas con nuestras máquinas los ubicamos al pie de las barrancas para que ayuden a detener la erosión de esas zonas y en otros lugares hemos procedido a retirarlos. El esperar hasta que estuvieran secos hace que sea mucho más fácil manipularlos e incluso en muchos casos ni siquiera es necesaria la utilización de maquinaria pesada. La recomendación es utilizar estos restos para recuperar las dunas naturales en caso de poder ser posible”.

Garat se refirió también a que “por otro lado a los trabajos que se realizaron el año pasado de extracción de juncales, sumaremos este año una especie de mantenimiento, ya que en muchas de las playas que actuamos no se ha recuperado su formación y en otras apenas los estamos viendo”. Sobre el final del contacto con La Colonia, Garat disparó una noticia largamente esperada por los colonienses, dijo que “lo más importante es que en estos meses comenzaremos con la aplicación de una especie de plan piloto, que hemos revisado con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Dirección Nacional de Hidrografía, por el cual luego de un estudio consensuado comenzaremos a retirar espigones. Esto surge como recomendación de un estudio encargado durante el segundo gobierno de Moreira a través del Ingeniero Teixeira. Se han realizado otro tipo de intervenciones, algunas como la contención rocosa no se han terminado y en los próximos meses se procederá a finalizar con estos trabajos”.