El Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, informó que actualmente 120 establecimientos ofrecen propuestas de servicios en espacios rurales inscriptos en el ministerio. El jerarca destacó que esta modalidad contribuye a afincar familias en el campo, reúne opciones de agroturismo, bodegas y naturaleza e integra la promoción de Uruguay en las ferias internacionales del sector.
“Son ciento veinte los establecimientos que desarrollan propuestas en espacios rurales y naturales registrados en el Ministerio de Turismo”, anunció Fagetti en la presentación de las jornadas de oportunidades para emprendimientos de ese sector, el jueves 1 en la sede ministerial.
Consideró que se trata de “un producto noble y entrañable, porque lo realizan familias emprendedoras que viven en el medio rural, abren las puertas de sus establecimientos a los visitantes y ofrecen un producto de alta calidad”.
“Es un turismo cara a cara, en espacios naturales, inclusive en áreas protegidas, que tiene un considerable potencial de desarrollo”. “Permite mejorar el nivel de vida de la familia y los visitantes expresan altos niveles de satisfacción”, agregó.

turismo_rural-800x445
En el mismo sentido, destacó la importancia de esta modalidad, porque contribuye a afincar familias en el medio rural. También expresó que es necesario elaborar y fortalecer coordinaciones entre los establecimientos para aumentar la visibilidad de la oferta. Además recordó que este rubro integra la promoción de Uruguay en las ferias internacionales del sector.
Turismo en espacios rurales como factor de diversificación de economías locales.
En tanto, la Presidente de Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (SUTUR), Marina Cantera, señaló que el turismo en espacios rurales y naturales es un producto que se profesionaliza y se expande en territorios que antes no eran destinados a tal fin.
Añadió que es una herramienta con muchas opciones de crecimiento y mejora de los negocios familiares, que apunta a la competitividad, complementariedad y regionalización.
En las jornadas se abordarán las oportunidades de desarrollo que tienen los prestadores y emprendedores de agroturismo, bodegas turísticas, turismo aventura y de naturaleza.
Algunos de los ítems propuestos son: “ventajas de ser un prestador de servicios turístico registrado” y “asistencia técnica en la presentación de los proyectos de inversión para el desarrollo”. Otros módulos refieren a “instrumentos del marketing digital y comercialización” y “el vino como experiencia turística”.
Además de técnicos del ministerio, las jornadas son coordinadas por especialistas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y representantes de la SUTUR, en alianza con Ibitech S.A., una firma que ofrece asesoramiento empresarial y asistencia técnica.
Los talleres, de una jornada, se realizarán en los meses de setiembre y octubre en Tacuarembó, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha y Treinta y Tres.
En la presentación también participaron Laura Nervi, del INAVI, y Antonio Bianchimano, de Ubitech S.A.