La Estancia “La Esperanza”, de la zona de Chamizo, vive el abigeato como un flagelo. Es que en lo que va del año el establecimiento -ubicado a la altura del kmt.98 de Ruta 3- ha sufrido el robo de 12 animales, cinco de éstos en los últimos 20 días de agosto.
“En los últimos 20 días la situación ‘se relajó’ del todo, era un robo tras otro, antes se daban cada tanto, aunque siempre de a dos o tres animales. En el último mes nos robaron cinco animales, cuatro fueron carneados en el lugar y el carnero de pedigree que nos faltó sabemos que lo sacaron por el alambrado porque allí quedó parte de su lana. Más o menos siempre es en la misma zona en la que carnean, los sacaron para la ruta porque la costa les queda muy lejos, este es un campo muy grande, en total son 900 hectáreas”; narró aPrimera Hora la encargada del establecimiento Marisa Pall.
La productora reconoció que la situación genera “una gran impotencia”, ya que si bien la Policía trabaja en el tema, aún no se encuentra una solución; además de los perjuicios que provoca este delito para el propio productor. “Cada vez que llamamos la Policía viene enseguida pero no hemos tenido novedades. Una siente una gran impotencia, parece que se burlaran de uno, entran como quieren, se llevan los animales tranquilamente, destrozan al animal, incluso a veces hasta los carnean vivos. Al otro día uno encuentra los pedazos con los otros animales rodeándolo, es una sensación horrible”; señaló. Según estima Pall el valor de cada animal robado -entre los vacunos y un carnero de pedigree- ronda entre US$ 400 y US$ 600.

Destacamento. Más allá de las pruebas encontradas en el propio predio cada vez que se da un caso de abigeato -alambrados rotos, partes del animal tiradas en el campo, etc.- Pall también ha detectado un “depósito de huesos” en el Camino de Boggio; en el bypass de Rutas 3 y 11 para la circulación del tránsito pesado. Un elemento más tomado en cuenta por el establecimiento para ofrecerse a construir en la zona un destacamento para la Policía.
“Desde hace tiempo se tiene la idea de que se pusiera un destacamento en esta zona, incluso la propia estancia se encarga de todo, está dispuesta a hacerlo ya sea prefabricado o de otra forma para que en la salida a lo Boggio hubiera un policía. La idea es sentirnos más acompañados y que la zona esté más vigilada. Es un punto muy bueno que hay, porque incluso si hay que sacar alguna guía de los animales, hoy los camioneros o tienen que entrar a San José con el camión cargado o tienen que ir a la Seccional 9º que está a nos cuantos kilómetros; de ahí que está en un lugar estratégico y porque el que transita tiene que pasar si o si”; explicó la productora.
Pall contó que esta iniciativa ya viene desde la etapa en que su padre era el encargado de la estancia, pero “no le dieron bolilla”; por lo que tiene previsto presentarla formalmente al Jefe de Policía el próximo miércoles; en una reunión que mantendrá con vecinos y productores en Ecilda Paullier.

Rural apoya. La Asociación Rural de San José (ARSJ) se mostró afín a la propuesta del establecimiento y su disposición a apoyar las gestiones para su concreción. En diálogo con Primera Hora, su presidenta Pilar Camy manifestó su beneplácito con la iniciativa de la estancia de Chamizo.
“Desde la ARSJ vamos a apoyar esta propuesta y vamos a trabajar tratando de que salga adelante. Esta iniciativa por parte de productores nos parece muy buena y más cuando proviene de una zona cercana a la ciudad, lo cual agudiza más el problema del abigeato. Siempre estas propuestas que buscan sumar para tener más seguridad hay que apoyarlas y ojalá que puedan repicarse en otras partes del departamento para poder tener a nuestra área rural más custodiada. Ojalá que el Ministerio del Interior lo vea con buenos ojos”; manifestó la dirigente ruralista…

FUENTES: PRIMERA HORA Y PROPIAS