A los 70 años de edad, víctima de cáncer, falleció el Politólogo, sociólogo, encuestador, escritor y profesor, Luis Eduardo González fundador y director de la empresa CIFRA.

Doctor en ciencias políticas (Ph.D., Yale University, 1988), y Magister en sociología (Dpto. de Ciencias Sociales, Fundación Bariloche, Argentina, 1976).

Docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo, y en cursos de posgrado de la Universidad de la República y la Universidad Católica. PublicÓ artículos, entre otras, en la Revista Uruguaya de Ciencia Política, la Latin American Research Review, y la Revista Mexicana de Sociología. Ha contribuido a varias compilaciones publicadas en Uruguay, E.E.U.U. y Argentina. En 1991 publicó Political Structures and Democracy in Uruguay en Notre Dame University Press; la Fundación de Cultura Universitaria (Montevideo) publicó una traducción española en 1993. En 1994 publicó (en coautoría) Las elites argentinas y brasileñas frente al MERCOSUR (Buenos Aires: BID-INTAL), y en 1999 (en coautoría) Los partidos políticos uruguayos en tiempos de cambio (Montevideo: Univ. Católica-Fundación BankBoston-FCU). En 2001 publicó, también en coautoría, América Latina a principios del Siglo XXI: Integración, identidad y globalización. Actitudes y expectativas de las elites latinoamericanas (Bogotá: PNUD – BID – Alfaomega Grupo Editor). En 2008 publicó “Political crises and democracy in Latin America since the end of the Cold War”, Working Paper # 353 (December), The Helen Kellogg Institute for International Studies, University of Notre Dame y en 2010 “La crítica de las encuestas políticas”, Revista Latinoamericana de Opinión Pública Vol. 1, No. 0, pp. 24-32. Buenos Aires: WAPOR – Dedalus Editores.

Por sus estudios en materia electoral ha sido considerado un “leading political pollster” del Uruguay por el New York Times, el Miami Herald, y varios de los principales diarios latinoamericanos (y “gurú” según El País de Madrid). En 1995 recibió el premio especial “Iris” del diario El País de Montevideo por su trabajo en televisión el día de las elecciones presidenciales uruguayas de 1994.

Con una larga trayectoria como consultor de organismos como el BID, INTAL, Naciones Unidas y el Banco Mundial en la mayoría de los países de América Latina.

El velatorio será a las 11 del lunes en Martinelli y el entierro será a las 15:30 en el Cementerio Británico.

(Foto: Telemundo)

(Fuente: CIFRA)