La economía uruguaya creció en el segundo trimestre del año (abril-junio) un 1,4% en términos interanuales, es decir, si se la compara con igual período del año pasado, según el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central. Con estos datos el país evitó la recesión. Sin embargo, con relación al primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto se mantuvo en el mismo nivel, lo que implica una economía estancada.
El sector suministro de gas, electricidad y agua registró un aumento del valor agregado de 144,9%, respecto al mismo trimestre de 2015, debido principalmente a la participación de la mayor generación de energía con fuentes renovables. Este dato fue el que más pesó a la hora del aumento de la economía.
El documento maneja varios datos sobre los movimientos de la economía. La demanda interna creció, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Además, las exportaciones en el segundo trimestre cayeron un 7,2 %, mientras que las importaciones crecieron un 1,6 %.
Por otra parte, el sector agropecuario presentó una caída de 5,5% y las industrias manufactureras presentaron una baja de un 3,6%. La construcción cayó un 5,1%, mientras que el sector transporte, almacenamiento y comunicación aumentó un 6,1%.