El presidente Tabaré Vázquez habla este martes en Nueva York ante la Asamblea de las Naciones Unidas. En Estados Unidos, Vázquez se reunió con su par brasilero Michel Temer, un encuentro que tuvo al MERCOSUR como tema central. Acordaron avanzar hacia la posibilidad de hacer acuerdos extrabloques. Flexibilización comercial y reimpulso a la hidrovía. En la reunión, aparentemente no se mencionó la destitución de Dilma Rousseff ni la crisis en Venezuela.

Temer invitó a Vázquez a visitar Brasil. Vázquez dijo que este año ese encuentro no se podrá concretar porque la agenda está “saturada”. En rueda de prensa, el presidente explicó en Nueva York que el MERCOSUR y sus grandes desafíos fue el eje del diálogo con Temer. En ese sentido, explicó que Uruguay será el encargado de negociar el TLC entre el bloque y la Unión Europea:

El presidente destacó la importancia de tener buen relacionamiento con Brasil, por su significado comercial para Uruguay:

Otro de los asuntos tratados en la reunión entre Vázquez y Temer fue el de habilitar en el MERCOSUR mecanismos de mayor flexibilidad comercial para que los países puedan buscar otros acuerdos comerciales.

Vázquez dio los detalles:

Los presidentes también dialogaron sobre la necesidad de proyectos de infraestructura en el bloque:

En lo que respecta a la agenda que Vázquez tiene este martes en Nueva York, se espera que hable a las 9:00 horas de Uruguay, y posteriormente se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno y con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. A las 20 horas el presidente partirá rumbo a Uruguay.

FOTO: Presidencia