Unas 1651 personas se encuentran en situación de calle en Montevideo, de las cuales 556 duermen a la intemperie y 1.095 en refugios, según los datos del censo del Ministerio de Desarrollo Social. El 80 % de los entrevistados declaró consumir alguna sustancia. Las más consumidas, 60 %, son el alcohol y la pasta base, seguidas por la marihuana en un 40 %. El Gobierno destacó que no hay menores de edad viviendo en las calles.
Si se comparan estos datos con los obtenidos en el censo 2011, se observa un crecimiento de 26,3% de las personas que duermen a la intemperie y un incremento de 59,4% de las que se alojan en los refugios.
El censo, realizado el 21 de junio de este año, también mostró que la ruptura de vínculos es el principal motivo (56,4%) por el cual las personas terminan en situación de calle. Lo sigue las adicciones (30,2%) y la insuficiencia de ingresos (20,4%). En tanto, el 2,5% de los consultados señalan que la salida de un centro de privación de libertad es lo que los llevó a esta situación.
Más allá de este último dato, el estudio señala que 62% de las personas manifestó haber tenido trayectorias con institucionalización, es decir, en algún momento estuvieron internadas en instituciones psiquiátricas, INAU o cárceles.
El censo también reveló que el 80 % de los entrevistados declaró consumir alguna sustancia. Las más consumidas (60 %) son el alcohol y la pasta base, seguidas por la marihuana (40 %). Seis de cada diez entrevistados dijo consumir estas drogas diariamente.
El 90 % de las personas en situación de calle se encuentran en los registros administrativos del Sistema Nacional Integrado de Salud.
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, aseguró que el Gobierno no quiere personas en situación de calle:
La ministra explicó que el objetivo de este censo es conocer las trayectorias de las personas que viven en la calle para generar políticas adecuadas:
FOTO: Archivo Universal