“Soy licenciado”, pero en aquella época, hace 30 años en Cuba, “no había diploma o título”, afirmó el vicepresidente Raúl Sendic, durante su comparecencia ante la jueza Ana de Salterain. Sendic entregó documentación que certifica sus estudios cursados, pero no pudo entregar el diploma que constata que es licenciado.

Minutos antes de las 15:00 horas del pasado martes, Sendic llegó a la sede judicial de Juan Carlos Gómez en una camioneta Honda con vidrios polarizados. Lo acompañaban sus dos abogados, Gumer Pérez e Ignacio Durán. El vehículo ingresó por el garaje del Poder Judicial, evitando de esta forma a los medios de comunicación que aguardaban en el lugar. Su salida fue de la misma forma: dentro de la camioneta, con todos los vidrios levantados y sin realizar declaraciones.

Un comunicado de su secretaría señala que “el Señor Vicepresidente de la República no realizará ningún tipo de declaración pública como así tampoco sus asesores legales en virtud del respeto estricto que debe merecer la reserva pre sumarial de las actuaciones judiciales, quedando por lo tanto a la espera de la resolución judicial a cargo de la sede penal competente”.

El texto confirma que Sendic presentó ante la magistrada “la documentación  que acredita la realización de estudios curriculares y extracurriculares de medicina y de genética humana respectivamente en la Universidad de la Habana, de la República de Cuba”, aunque el comunicado oficial nada dice sobre el título de licenciado.

Según su declaración, que difunde El País, De Salterain interrogó a Sendic acerca de por qué firmó documentos bajo el título de licenciado, a lo que éste respondió: «Yo los firmé porque soy licenciado». En ese sentido, advirtió que, hace 30 años, cuando se finalizaba ese curso, no se entregaba un diploma de licenciado”.

«Terminaba con una licencia para docencia e investigación. No había diploma o título en aquel momento que se entregara o diera. Solo empezábamos a trabajar como docente investigador”, afirmó el vicepresidente. La magistrada preguntó: «¿Cuántos años llevó el curso extracurricular?», y Sendic respondió: «Un año de curso teórico y dos de investigación y docencia. Culminé esos tres años». Y agregó: «Se armó un gran lío» con este tema y «me gustaría que se sepa que hice ese curso».

En otro tramo, el vicepresidente repasó ante la jueza parte de su vida personal y allí relató que cuando su padre salió de la cárcel no quiso viajar a la isla caribeña y la familia permaneció en Uruguay. La jueza De Salterain volvió a repreguntar sobre el título de Licenciado: «En definitiva, ¿no se expedía título a quienes realizaban la licenciatura en genética en La Habana?».

El vicepresidente respondió: «No». Enseguida señaló que si la familia hubiera hecho un «regreso más organizado» a Uruguay, habrían sido «cautelosos» y hubieran pedido certificaciones oficiales de dichos estudios. A la magistrada y al fiscal Carlos Reyes, Sendic explicó que en ese momento tenía 22 años y su principal objetivo era buscar a su padre que se encontraba en Uruguay.

Sendic advirtió que nunca necesitó los conocimientos adquiridos en ese curso cubano: «Más allá del título, lo que me preocupa es que se sepa que la licenciatura es parte de mi formación y mis conocimientos. No tuve nunca la intención de revalidar el título en Uruguay. Pusieron que era licenciado en el currículum cuando se presentó la primera vez el Currículum Vitae para Ancap».

Los defensores de Sendic, Gumer Pérez e Ignacio Durán le preguntaron si en alguna oportunidad se arrogó o abrogó una cierta condición de Licencia para acceder a algún cargo de índole político, profesional o docente. Sendic respondió: «Nunca tuve una actividad en Uruguay relacionada a la Genética o la Medicina y tampoco accedí a un cargo donde eso fuera un requisito».

Cómo sigue el caso

El abogado denunciante, Gustavo Salle, afirmó que para comprobar si existe usurpación de título se debe la Fiscalía solicitó a la Universidad de la República que confirme si en Uruguay hay alguna licenciatura en Genética Humana. De lo contrario, “no se configuraría delito”.

A la salida del juzgado, Salle aclaró: Sendic “no tiene título”:

Posteriormente, se refirió al delito por el que denunció a Sendic, el de usurpación de título: