El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, confirmó ayer a las gremiales lecheras que el Poder Ejecutivo decidió ajustar $ 1 por litro la leche fresca común (única que está tarifada), contemplando el reclamo de los tamberos que pedían un aumento de $ 2 por litro, para un producto que apenas representa el 8% de su remisión.
Más allá de la confirmación del aumento, no está determinada la fec

ha del ajuste, aunque seguramente será durante los primeros días octubre. La leche común o leche cuota, no ajustaba su precio desde marzo de 2015 y la paramétrica utilizada para calcular su valor, hasta ahora, no contemplaba la inflación.
“Se cambió la paramétrica, y sube ahora $ 1 por litro”, informó el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, quien remarcó el compromiso de Aguerre de que muy posiblemente el próximo 1° de marzo vuelva a subir el precio otro $ 1 por litro; el valor ajusta dos veces al año, en otoño y primavera. El pasado miércoles, reunidas en Florida, las gremiales lecheras habían salido a respaldar el accionar del ministro Aguerre y confiaban en que lograrían el ajuste.
A través de un comunicado, las gremiales recuerdan que la leche cuota no aumenta desde marzo de 2015 y los aumentos desde 2008 en adelante siempre estuvieron por debajo de la inflación. Además, aseguran que es la leche al público “más barata de Latinoamérica”. Actualmente el precio es de $ 20 por litro, por lo que con el ajuste quedará en $ 21.
Rodríguez dijo que lo que más se discutió ayer con el ministro fue que el momento más complicado de la lechería “pasó”, pero está sobre la espalda “las deudas de 2016, que no se podrá cubrir con la leche de primavera”.