La llegada de la primavera hace que el termómetro marque algunos grados más y, por lo tanto, comience la lenta migración entre la ropa de invierno y las sueltas prendas de verano. Es por eso que muchas personas redoblan sus esfuerzos mediante una rutina de ejercicios, cuestión que puede ser facilitada por un smartphone, conexión a Internet y algunas appsespecialmente desarrolladas para hacer deportes y marcar el ritmo.

A diferencia de muchos asistentes que buscan el asesoramiento de instructores especializados, Teresa se apoya en apps para llevar adelante su rutina. «Después de haber intentado con el asesoramiento del profesor de turno en el gimnasio y de no haber logrado los resultados que quería, sentía que no se adecuaba a mis necesidades. Tener un personal trainer tampoco era una opción debido a su costo. Empecé así a investigar en apps dedicadas y que pudiera usarlas desde el celular. La verdad es que me sorprendí con las opciones que hay disponibles», dice satisfecha.

Runtastic es una de las apps más utilizadas a la hora de ponerse en forma. Estepersonal trainer digital, ofrece la posibilidad de hacer todo tipo de actividades desde ejercicios aeróbicos, cinta, escalada, etcétera. Con una interfaz simple, Runtastic recoge información de interés que luego puede ser procesada en forma de estadística para tenerla en cuenta en la próxima rutina al día siguiente.

Para encarar un entrenamiento simple no es necesario ir a un gimnasio como tampoco salir de casa, con solo contar con un smartphone (Android o iPhone) se podrán instalar algunas de las siguientes apps recomendadas. Estas apps no significan el fin del gimnasio pero son una competencia seria:

Seven (iOS y Android): Es una aplicación muy simple de usar y que tiene como objetivo ser el apoyo para una serie de ejercicios simples que pueden realizarse en el hogar. Para comenzar se deberán configurar algunos aspectos como: qué parte del cuerpo se quiere entrenar (en la versión gratuita sólo se destaca la opción «todo el cuerpo»), la cantidad de circuitos que deseamos hacer (son de siete minutos cada uno) y la voz del instructor (femenino o masculino). Cuando se está listo, sólo hay que seleccionar la opción «empezar» para pasar por un circuito de actividades variadas que van desde sentadillas y flexiones pasando por abdominales y tríceps, entre otras.

8fit – Fitness y Nutrición (iOS y Android): Con una combinación entre entrenamiento y la correcta alimentación, la app se presenta como una interesante opción. Al iniciar la app se deberá indicar el sexo y el objetivo (quemar grasa, ponerse en forma o ganar masa muscular). Seguidamente se ingresará la edad y la talla. Para terminar con la configuración se tendrá que seleccionar la asiduidad con que se realizarán los ejercicios. A diferencia de Seven, 8fit cuenta con videos con personas reales que indican cómo hacer cada ejercicio, lo cual resulta de interés ya que se pueden observar las posturas correctas del cuerpo para cada ejercicio. Otra diferencia con Seven es que, en vez de ser por tiempo, los ejercicios de 8fit son por repeticiones por lo que, luego de pasar por una posta, habrá que pasar a la otra de manera manual interactuando con la pantalla del smartphone.

Nike+ Training (iOS y Android): Otra interesante opción que, a diferencia de las anteriores, ofrece una cuidada interfaz de usuario. Luego de pasar por el registro de rigor, se podrán elegir una serie de ejercicios básicos como: quemador, circuito de flexibilidad y separador de planchas para luego enfocarse en zonas específicas a trabajar como: resistencia, fuerza, movilidad, entre otros. Cada ejercicio es acompañado por su complejidad, el nivel requerido y el tiempo. Seleccionado uno de ellos, habrá que descargar cada video indicado para comenzar con la ejercitación.

Bodytastic (iOS y Android): Una interesante app para realizar específicamente flexiones de brazos. Para comenzar habrá que ingresar el peso, género y poner algunas metas y objetivos. Al iniciar el entrenamiento, las flexiones se pueden contar de manera automática, manual o utilizando la cámara frontal que, al ser superada por la cabeza del usuario en el movimiento, contará como uno. Bodytastic permite llevar una estadística de la evolución del entrenamiento y compartir los resultados en Facebook y Twitter.

Google Fit (Android): Compatible con teléfonos Android y también con dispositivos Android Wear (como los relojes para deportes). Google Fit permite agregar una serie de deportes a realizar como escalada, gimnasia aeróbica, baile, bicicleta fija, cinta y también actividades al aire libre. Según la actividad elegida, la app indicará las calorías quemadas, realizando un seguimiento cronológico por día.

MPTRAIN: Presentada como la primera app argentina de entrenamiento aeróbico (disponible para iOS y Android) tiene como objetivo retrasar la fatiga, elevar la concentración y acompañar al usuario a través de una completa playlistcon música para entrenar. Entre los ejercicios destacados se puede elegir caminata y carrera al aire libre, bicicleta, o diferentes entrenamientos indoor. Al seleccionar un ejercicio, se deberá ingresar el nivel (va desde básico hasta extremo) mientras que Fran, el instructor virtual, nos da la bienvenida. Entre indicaciones sonoras, se puede disfrutar de una selección de música que sirve como compañía durante el entrenamiento. Muchos usuarios dejan de hacer ejercicio porque se aburren. En cambio, la musica sincronizada a la velocidad del ejercicio hace que uno se canse un 18% menos, según algunos estudios encargados por los desarrolladores.

Entrenadores virtuales

Con la llegada de los canales de YouTube y perfiles de Instagram, muchos entrenadores virtuales han migrado hacia dichas plataformas para captar más público. Teresa Deblinger es una usuaria de dichas plataformas y allí también ha encontrado interesantes opciones para entrenar en casa. «En Instagram descubrí instructores muy buenos que suben todos los días videos y fotos de ejercicios, rutinas diarias y tips que me permiten armar mi rutina semanal, con una gran variedad de ejercicios que en su gran mayoría tienen un objetivo funcional, es decir poder trabajar varias partes del cuerpo con un mismo ejercicio. Me encanta este método para entrenar. Creo que encontré lo que necesitaba: alcanzar el bienestar físico, y lo logré con mi entrenador virtual. Mi preferido es Diego Montero (https://www.instagram.com/diegomonteroft/)» comparte.

Según los expertos, a la hora de prescindir de un entrenador personal y volcarse al uso de aplicaciones móviles como sustituto, es bueno tener en cuenta algunas cuestiones para preservar la salud física. Al respecto, Hernan Rueda recomienda: «Si la persona ha estado inactiva por mucho tiempo, debe consultar con su médico personal y hacerse un chequeo general para comenzar. Las appsbrindan centenares de ejercicios que tienen técnicas específicas de realización donde la postura y posición correcta es fundamental. Lo ideal es asesorarse con un profesional de la Educación física para no cometer errores de ejecución, que solo harán que se abandone la actividad cuando aparezcan los dolores o algunas lesiones». En conclusión, las apps nos ayudan y hacen un poco más fácil nuestra vida, pero hay que tomar algunos recaudos también.