El expresidente Jorge Batlle ya se encuentra internado en el sanatorio Americano de Montevideo, luego de haber sido trasladado en ambulancia desde Tacuarembó en medio de un importante operativo con Policía de Tránsito. Su salud es “estable”, aunque sigue “grave”, según indicó Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó.
Sobre las 21:00 horas del pasado domingo, Batlle llegó al Americano, en donde es socio, tras varias horas de traslado desde Tacuarembó acompañado de médicos emergencistas, enfermeros especializados y un neurocirujano, y con respiración artificial y monitoreo permanente. El traslado se hizo, según Ferreira, porque no había «nada más para hacer» en Tacuarembó desde el punto de vista neuroquirúrgico. Ferreira explicó al diario El País que «los valores de la presión intracraneana estaban normales».
Hasta la noche del pasado domingo no se había detectado que se le hubiera vuelto a formar un coágulo como el que se le generó cuando cayó al piso en la madrugada del viernes, cuando participaba de una reunión partidaria en Tacuarembó. En la mañana del sábado se le hizo una tomografía que no detectó ningún coágulo. El viernes se le realizó una delicada operación de más de dos horas. El hecho de que estuviera tomando medicación para licuar la sangre fue lo que hizo que el hematoma fuera más grande de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias.
Mientras tanto, el médico de guardia del CTI de Adultos del Hospital de Tacuarembó, Ubaldo Luque, contó en rueda de prensa antes del traslado que el estado de Batlle sigue siendo “hipercrítico”:
Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez, que está en China en una visita oficial, también se refirió a la salud del exmandatario. En declaraciones a Radio Uruguay, dijo sentirse “impactado” por la noticia, y agregó: «Lo que queda en este momento es desear fervientemente que tenga una completa mejoría y recuperación. El cuerpo médico uruguayo es excelente; el Hospital de Tacuarembó, donde fue atendido, es un hospital de primerísimo nivel, incluyendo para la neurocirugía; se han hecho ahí intervenciones de primerísimo nivel. Por tanto, considero que está siendo muy bien atendido. Ahora mucho va a depender de su fortaleza física, que la tiene, porque es un hombre fuerte, y deseo fervientemente la recuperación total del doctor Batlle”.