El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que en Uruguay actualmente hay “diagnosticados dos pacientes de dengue importado de zonas asiáticas y cuatro casos de zika provenientes de Centroamérica”. El ministro contó que estos casos fueron registrados en los últimos meses y llamó a estar atentos ante el ingreso masivo de personas por la temporada turística.

La nueva campaña liderada por el Ministerio de Salud Pública contra las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti involucra al Ministerio de Turismo y al Congreso de Intendentes, e incluye folletos en pasos de frontera y consulta sobre sintomatología.

En conferencia de prensa, Basso informó que en lo que va del año se diagnosticaron dos pacientes con dengue importado, provenientes de países asiáticos, y cuatro con zika también provenientes de extranjero, en este caso de América Central, es decir que no se verificaron casos autóctonos. Esas personas afectadas son todos hombres, extranjeros que residen en el país y su evolución clínica fue favorable.

El ministro explicó que al no tratase de mujeres que contrajeron zika, no había riesgo de patologías neurológicas como microcefalia en el bebé. Tampoco se registró el desarrollo de enfermedades vinculantes al zika como Guillain Barré.

Basso dijo que, si bien en invierno el mosquito vector disminuye su presencia a causa del frío, se mantiene latente en los criaderos y en días primaverales, como los que se han registrado últimamente, aparecen en ambientes públicos como plazas abiertas.

Es por eso que Basso entiende fundamental comenzar desde ahora con las medidas de prevención y control de criaderos. Al respecto, llamó a la población a actuar con celeridad y a estar atenta para eliminar posibles microclimas propicios para el desarrollo del Aedes aegypti, como neumáticos en desuso, platos de macetas y floreros:

Basso habló de la veintena de casos registrados el año pasado debido a la entrada al país de personas desde el extranjero. En ese sentido, dijo que eso seguirá sucediendo:

Ante esto, Basso se refirió a las medidas que también se van a tomar en la frontera, particularmente con las personas que ingresen con alguna sintomatología:

FOTO: Presidencia