La ministra , María Julia Muñoz, firmó este viernes la resolución para intervenir la Cruz Roja Uruguaya y así poner en orden la situación administrativa y contable y realizar elecciones en el marco de los estatutos.
El pedido de intervención fue realizado a mediados de setiembre de este año por la fiscal de gobierno Miriam Areosa. La solicitud de la magistrada se produjo luego de que voluntarios de la Cruz Roja denunciaran irregularidades en el manejo de las donaciones para los damnificados por el tornado de Dolores. A su vez, denunciaron irregularidades en las elecciones de las autoridades de la Cruz Roja Uruguaya.
Las razones parar intervenir, según el MEC, son irregularidades en la designación de las autoridades nacionales, el desorden administrativo y contable, y problemas con el padrón de socios. Por eso, removieron a la comisión directiva de la asociación, que será reemplazada por integrantes de la intervención: compuesta por una abogada, una técnica administrativa y un economista. También se realizarán nuevas elecciones, una vez que se depure el padrón de socios.
La resolución de intervenir la Cruz Roja uruguaya será por un período de hasta seis meses, en primera instancia, con una posibilidad de prórroga de hasta seis meses más. Se nombra una intervención para que de alguna manera se sanee la asociación y siga adelante con su actividad.
Luego del tornado en Dolores, las empresas BBVA, McDonald’s, Paganza y HSBC hicieron donaciones a través de Cruz Roja Uruguaya por un monto que en total ronda los $ 3.400.000. Hasta el momento, ese dinero no llegó a los destinatarios y desde el mes de agosto el comité local de la Cruz Roja en Dolores realiza gestiones para acceder a los fondos. «No nos dijeron que estaban estas donaciones, tuvimos que ir a preguntar», relató en ese momento Gustavo Utermark, presidente del comité de Dolores. Cuando el 18 de agosto la delegación doloreña visitó la sede central de Cruz Roja en Montevideo no obtuvo respuestas de las autoridades sobre cuándo enviarían el dinero.
«Había un tema interno con el comité departamental de Soriano que venía de atrás. Había un corte de relaciones entre Montevideo y Mercedes a raíz de una denuncia anterior. Nosotros no lo sabíamos», dijo Utermark en referencia a la denuncia sobre presuntas irregularidades en la elección de las autoridades de la Cruz Roja Uruguaya.
Meses después, la denuncia se amplió con el tema de las donaciones para Dolores y Durazno (por las inundaciones), y fue presentada ante la Fiscalía, que pidió la intervención del MEC en el caso.