La Justicia procesó sin prisión a cinco oficiales de la Armada encausados por las “compras fantasmas”. La jueza Beatriz Larrieu indicó que los procesados abrían licitaciones pero luego utilizaban el dinero para adquirir otros bienes o servicios. Entre los procesados están los excomandantes en jefe Alberto Caramés, Óscar Debali y Juan Fernández Maggio.

La jueza los procesó sin prisión teniendo en cuenta que son primarios -salvo Juan Fernández Maggio que ya fue procesado por fraude en relación a otros hechos irregulares- y que el delito de abuso de funciones tiene pena excarcelable.

El caso tiene ya siete años. Según el fallo de la magistrada, «la Armada Nacional realizaba licitaciones o compras directas de bienes y posteriormente -por distintas razones- los indagados sustituían el objeto de las adquisiciones total o parcialmente. En consecuencia, los proveedores cuyas empresas hubieran resultado adjudicatarias hacían entrega parcial de productos contenidos en la licitación o compra directa, o de productos distintos a los adquiridos, a solicitud de la Armada, los que incluso en ocasiones no guardaban relación con el giro de la empresa de que se tratare».

El texto agregó que «en otros casos se depositó el dinero correspondiente al importe de la licitación o compra directa, y los funcionarios en cuestión disponían que esa suma fuera imputada para cancelar deudas por anteriores adquisiciones que efectivamente se habían verificado, sin confeccionar un respaldo contable donde quedaran asentadas las mismas».

Larrieu explicó que «en caso de quedar un saldo a favor de la Armada, posteriormente ese monto se iba imputando a la adquisición de nuevos bienes que necesitare la Armada, sin seguirse el procedimiento correspondiente y sin contralor alguno del manejo de esos fondos».

A juicio de la magistrada, «dichos actos constituyeron actos arbitrarios que excedieron las potestades que les conferían los respectivos cargos, constituyendo -cuando menos- un manejo irregular del dinero público, en perjuicio de la Administración».

FOTO: Fuentes Confiables – Archivo