En enero de este año la Intendencia recuperó la administración buscando una mejor gestión y mayor control del complejo. Los datos de la Dirección de Turismo evidencian el incremento de la recaudación y una gestión racional de los recursos humanos y materiales.

De la comparación de los 10 primeros meses de 2016 con igual período del año pasado, surge que la recaudación creció en más de 1.460.000 pesos.

Gestión y control

A 10 meses de que la Intendencia haya recuperado la gestión del centro termal de Almirón, el nivel de recaudación del complejo creció en 46,46 por ciento si se comparan los datos de los 10 primeros meses del año en curso con el resultado del mismo lapso de 2015. Si se contraponen las cifras de 2016 respecto a las del mismo plazo de 2014, resulta que el incremento en el total de la recaudación asciende al 130 por ciento.

El Intendente dispuso en enero de este año que el Ejecutivo Departamental retome la administración del complejo que hasta entonces permanecía bajo la jurisdicción del Municipio de Guichón. Con esa decisión Caraballo determinó que la Intendencia trabaje en procura de “una mejor gestión y un mayor control” del centro, según explicó entonces.

De acuerdo a la información aportada a esta Secretaría por la Dirección de Turismo, en lo que va del año todos los indicadores económicos del complejo han mostrado una considerable mejora. El estudio realizado por esa Dirección incluye, básicamente, el análisis del nivel de ventas de alojamientos en moteles municipales, espacios para camping y casas rodantes y entradas. Al tiempo que se destaca un importante aumento en las ventas, se hace notar que se han recuperado varios moteles que ahora aumentan la oferta del servicio.

Las cifras

Considerando todos los rubros mencionados y su desarrollo entre los meses de enero y octubre de 2015, cuando la administración estaba a cargo del gobierno local de Guichón, el total de dinero recaudado ascendió a 3.162.617 pesos uruguayos. Mientras que desde enero hasta octubre de 2016 la gestión a cargo de la Intendencia logró generar 4.632.085 pesos.

La cifra implica un crecimiento de 46,46 por ciento. El aumento es de 1.827.122 pesos.

La comparación de resultados a partir de la contraposición de saldos de los 10 primeros meses del año se debe a que ese es el tiempo trascurrido desde que el Intendente determinó que la gestión del centro vuelva a la órbita departamental.

A los efectos de desglosar algunas cifras, podría contrastarse la cantidad de dinero generado por concepto de entradas vendidas. De enero a octubre de 2015 se reunieron 1.098.247 pesos. Mientras que en los primeros 10 meses de 2016 el monto ascendió a 1.241.477 pesos por ese motivo.

Respecto al nivel de recaudación por venta de alojamientos en los moteles de propiedad pública, se establece que en 2015, siempre considerando el plazo enero a octubre, totalizó pesos uruguayos 1.482.740. Sin embargo en el año que transcurre, hasta el 31 del mes pasado, el resultado prácticamente se duplicó, dado que se comercializaron alojamientos por 2.801.498 pesos.

Recursos humanos

La administración que conduce Caraballo trabaja para dotar ambos centros termales de la mayor infraestructura posible, lograr su posicionamiento en la región y asegurar para sus funcionarios buenas condiciones de trabajo y oportunidades de formación y desarrollo profesional.

Sistemáticamente la Dirección de Turismo propone instancias de capacitación para quienes se desempañan dentro de su estructura.

Desde que la Intendencia recuperó la gestión, la línea trazada ha sido la búsqueda de optimización en el empleo de los recursos humanos y materiales, administrando los bienes de todos los sanduceros de manera eficiente.

De acuerdo a la información generada por Turismo, al tiempo que se ha logrado mejorar sustancialmente la recaudación se disminuye los costos operativos.

Desde la Dirección de Turismo se estima que el nivel de recaudación al cierre del año será “muy bueno”, dado que los datos históricos establecen que en noviembre y diciembre el movimiento turístico en Almirón es importante.