La Iglesia Católica del Uruguay informó que desde abril de este año recibió 44 denuncias de abusos sexuales a menores de edad correspondientes a 40 sacerdotes. De esas denuncias, 18 corresponden a hechos ocurridos hace más de 40 años, 16 referidos a casos de entre 20 y 40 años, 5 a acontecimientos de hace entre 10 y 20 años, y cinco casos en los que se pudo comprobar que no correspondían a abuso de menores, sino a inconductas con mayores, que corresponden a la última década.

La Conferencia Episcopal del Uruguay realizó una conferencia de prensa con el cardenal Daniel Sturla a la cabeza. Allí fueron presentados datos recogidos desde abril, mes en el que la Iglesia difundió el documento denominado «Perdón y Compromiso». En ese texto se llamó a hacer las denuncias y se pidió perdón «con dolor y vergüenza» por los «abusos sexuales cometidos contra menores por parte de sacerdotes y personas consagradas».

De las 44 denuncias presentadas en estos meses, en las que hubo 40 denunciados, solo cuatro sacerdotes fueron separados de sus cargos, dos por abusar de menores, a los que se sacó permanentemente, y dos por romper el celibato con mayores, a quienes se los separó temporalmente. Ninguno de los denunciantes en este caso materializó el tema ante la Justicia.

Además de los cuatro separados de sus cargos, unos 20 sacerdotes denunciados ya murieron, otros siete fueron declarados inocentes y nueve están todavía bajo investigación.

El monseñor Milton Tróccoli explicó en rueda de prensa los detalles:

FOTO: Web Conferencia Episcopal del Uruguay