Durante tres días sesionará en nuestra ciudad la Mesa del Congreso Nacional de Ediles, que es presidida por el edil frenteamplista de Canelones Daniel Chiesa y uno de sus 16 integrantes es el edil nacionalista de Paysandú Alejandro Colacce. También sesionarán las comisiones de trabajo del congreso, que integran los ediles sanduceros Francisco Gentile, Roberto Ciré, Elsa Ortíz, Washington Gallardo, Dahian Techera y Julio Retamoza (Frente Amplio), Gabriela Gómez y Verónica Alonzo (Partido Nacional) y Edgardo Quequín (Partido Colorado).
Mañana, en horas de la tarde, habrá una sesión preliminar de organización del trabajo programado. El sábado, desde las 10, funcionarán las comisiones y a partir de las 15 tendrá la sesión de los 19 presidentes de juntas departamentales. Esta instancia –la primera– permitirá a los ediles en ejercicio de la presidencia en sus respectivos departamentos revisar diferentes temas de interés común que conforman la agenda de la Mesa Nacional.
El domingo en horas de la mañana se realizarán los informes de comisión y conclusiones de lo actuado como cierre de esta actividad que, según se estima, congregará a unos 110 ediles provenientes de los distintos puntos del país.

SESIONES VENIDERAS
El plenario de la Junta Departamental será convocado el próximo jueves, a las 19 horas, a efectos de realizar una sesión especial sobre la problemática de los niños prematuros y, a las 20 horas, tendrá lugar la segunda sesión ordinaria mensual con media hora previa, asuntos entrados y orden del día.
En tanto el viernes 25, a las 19, habrá una sesión especial referida a la violencia doméstica y de género. Se coordina para el lunes 28 la sesión de “Ediles por un día”, en la que niños y jóvenes sanduceros ofician de curules e incluso hacen mociones con temas de interés para sus centros educativos, sus comunidades o instituciones sociales y deportivas, que luego son procesadas de la misma forma que lo hacen los ediles.
La actividad de noviembre en cuanto a sesiones concluirá el miércoles 30 con la celebración de un nuevo aniversario del Plebiscito Constitucional de 1980, en que la ciudadanía uruguaya dijo “No” a la propuesta de reforma que impulsó la dictadura cívico-militar.