El luminoso y entallado vestido que Marilyn Monroe lució en la noche que le cantó el feliz cumpleaños al presidente John F. Kennedy en su 45 aniversario se subastó en 4,8 millones de dólares, superando todas las expectativas.
De color piel y adornado con 2.500 cristales incrustados a mano, se esperaba que el vestido se vendiera entre 2 y 3 millones de dólares, dijo la casa Julien’s Auctions de Los Ángeles.
El vestido fue a parar a Ripley’s Believe it or not (Ripley, ¡aunque usted no lo crea!), un imperio mediático estadounidense especializado en cosas singulares y estrafalarias y que posee una cadena de museos, incluyendo uno en Hollywood.
El vestido estaba tan ceñido al cuerpo de Marilyn, que no llevaba ropa interior y debió ser cosido a último minuto antes de ingresar al escenario del Madison Square Garden de Nueva York en 1962 para cantar con su voz sensual el feliz cumpleaños a JFK.
Vendido por primera vez por Christie’s en 1999, el vestido de Jean Louis fue a parar a manos del magnate Martin Zweig por 1,3 millones de dólares.
«Marilyn Monroe cantando ‘Happy Birthday Mr. President’ es seguramente una de las actuaciones improvisadas más famosas de la historia estadounidense», consideró Darren Julien, presidente de Julien’s Autions.
«Esta noche fue uno de los momentos más importantes de nuestra historia como empresa. Fuimos increíblemente privilegiados de contar con la oportunidad de ofrecer este increíble vestido de la estrella de la pantalla más legendaria de todos los tiempos».
Otras ventas destacadas del primero de los tres días de la subasta de los efectos personales de Monroe, incluyen al vestido de cocktail que utilizó en la película «Some Like it Hot» (Una Eva y dos Adanes, 1959), que se vendió por 450.000 dólares, y un traje del filme «Rose Tattoo» (1955), que se subastó en 125.000 dólares.
Un par de sus zapatos Ferragamo se vendieron en 34.000, mientras el negligé que lució en «Niagara» (1953) se remató en 59.000 dólares.
Tal es la popularidad del vestido que Marilyn uso para cantar «Happy Birthday Mr. President», que incluso una copia realizada por el diseñador Bob Mackie se vendió en 10.000 dólares.
Más de 1.000 lotes de objetos que pertenecieron a la estrella -la mayor colección jamás puesta en subasta- se venden en tres días. Muchos de ellos provienen de las pertenencias de su profesor de actuación, Lee Strasberg, quien murió en 1982.
Considerado el padre de lo que se conoce como «El Método» de actuación, Strasberg trabajó con estrellas como James Dean, Richard Harris, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Al Pacino, Jane Fonda y Robert De Niro.
Strasberg desarrolló una estrecha amistad con Marilyn Monroe, quien le legó todos sus efectos personales y guardarropa.
Los objetos de la cantante y actriz, una de las estrellas más taquilleras antes de su muerte el 5 de agosto de 1962, a los 36 años, en Los Ángeles, son los de mayor demanda entre los coleccionistas de objetos de celebridades.
Hace cinco años, el vestido que utilizó Marilyn en la famosa escena del filme «The Seven Year Itch» (La comezón del séptimo año, de 1955) en la que su falda se vuela sobre la ventilación del subterráneo, se vendió en 5,5 millones de dólares.
FUENTE AFP