El 70% de las estaciones de servicio adhirieron al paro patronal que continúa este martes. Se estima que hay unos 50 puestos de venta que no acataron la medida. El presidente Tabaré Vázquez advirtió a los dueños de las estaciones de servicio que si no cumplen los acuerdos comerciales, «actuará la Justicia». «Veremos lo que hay que hacer desde el punto de vista legal y jurídico», dijo el presidente en San Pablo, donde se reunió con empresarios brasileños interesados en invertir en el país.

El paro de 48 horas de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay en rechazo al nuevo modelo de negocio de ANCAP llegó al presidente Vázquez, que fue consultado por ese tema estando en Brasil. Allí el mandatario habló de las obligaciones que tienen los dueños de las estaciones de servicio y relativizó la existencia de desabastecimiento:

ANCAP, en tanto, recorrió el pasado lunes diferentes estaciones de servicio para constatar si allí se vendía combustible. Se labraron diferentes actas para luego evaluar las sanciones. La presidenta de la empresa estatal, Marta Jara, informó que están definidas las multas para las dependientes de ANCAP, mientras que se estudia las sanciones para las que dependen de Axion y Petrobrás.

Jara narró los detalles al ser consultada por Fuentes Confiables en conferencia de prensa:

El tema generó malestar en la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay. El secretario general del gremio, Jorge Bonino, habló con Fuentes Confiables y criticó las sanciones anunciadas por ANCAP:

En el mismo sentido opinó el asesor legal de los dueños de las estaciones, Pablo Donnangelo, quien explicó en conferencia de prensa que ANCAP no puede exigir el cumplimiento de los contratos:

No obstante, Jara fue contundente y afirmó: “Estamos abiertos al diálogo y hay parámetros que se pueden ajustar, pero la decisión es muy firme de continuar con este cambio en beneficio de la sociedad”.