SANTIAGO, 22 Nov..- El lobby abortista en Chile intentó tergiversar la nueva disposición del Papa Francisco respecto a la absolución del pecado del aborto, en su carta apostólica Misericordia et misera. Al respecto, el Obispo Auxiliar de Santiago de Chile, Mons. Fernando Ramos, aclaró que con lo establecido por el Santo Padre la postura de la Iglesia “no ha cambiado” y sigue considerando el aborto “un pecado grave”.

Según el derecho canónico, en el canon 1398, debido a su gravedad, quien procura un aborto incurre en excomunión automática (latae sententiae), que solo puede absolver el obispo de la diócesis y los sacerdotes a los que él autorice. Con ocasión del Año de la Misericordia, el Papa permitió a los presbíteros de todo el mundo absolver este pecado.

Con su nueva Carta Apostólica Misericordia et misera, el Santo Padre extiende este permiso de forma indefinida.

La directora del Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles Chile), Claudia Dides, afirmó en un comunicado que con la decisión del Papa Francisco, “aquellos legisladores que violentan el Estado laico y se niegan a legislar sobre el aborto en tres causales, se han quedado sin excusas para seguir rechazando la ley”.

“Si el máximo representante del catolicismo permite desde ahora a los curas perdonar sin autorización de un obispo a las mujeres que se practican aborto, lo mínimo esperable es que los legisladores vinculados al cristianismo dejen de ser más papistas que el Papa y aprueben ya la interrupción del embarazo (aborto) por tres causales”, dijo Dides.

Sin embargo, el Obispo Auxiliar de Santiago de Chile precisó que “una cosa es el pecado que cometen las personas y otra cosa es la misericordia que se ofrece a toda persona, siempre y cuando la pida como fruto del arrepentimiento y un deseo de conversión”,

Mons. Ramos dijo a ACI Prensa indicó que “lo que ha hecho el Papa es, en primer lugar, reafirmar que para la Iglesia el aborto siempre es un pecado grave, bajo cualquier circunstancia”.

En segundo lugar, dijo, el Papa ha “extremado todos los recursos que tiene para favorecer la reconciliación y la misericordia de Dios a aquellas personas que arrepentidas de haber participado de un aborto”.

“Yo creo que clarificando el sentido de lo que ha hecho el Papa Francisco se evita cualquier manipulación o incomprensión de lo que está buscando con esta medida”, resaltó.