Al celebrarse un nuevo “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, que se conmemorará mañana con actos alusivos al asunto, el Ministerio del Interior organizó una conferencia para presentar los datos estadísticos relacionados con la violencia de la mujer y firmó, además, un convenio con el MIDES. Los datos resultaron ser un tanto escalofriantes, por cuanto concluyen que casi cada cuarto de hora alguna oficina policial recibe una denuncia de un nuevo caso de agresión.

La conferencia tuvo lugar en el Teatro Solís, donde las autoridades ministeriales brindaron la rendición de cuentas correspondiente al presente año y se dieron a conocer los datos sobre denuncias y homicidios relacionados con violencia doméstica y de género.

De estos se desglosa que se realiza una denuncia por este tema cada 17 minutos, lo que demuestra nuevamente la confianza que va adquiriendo la ciudadanía en el sistema policial y las garantías en la denuncia. Estos datos comparan los períodos comprendidos entre el 1º de enero y el 31 de octubre de cada año, y si bien en el 2016, comparado con el 2015 se registraron menos denuncias por violencia doméstica, también “es sabido” -como explicita el informe presentado- “que parte de los hechos de violencia no son denunciados por las víctimas”. En los últimos 10 meses del año se recibieron 79 denuncias por día, de este delito, se informó

Siniestro

Con respecto a los asesinatos de mujeres, entre el 1º de noviembre y el 31 de octubre, tanto en el 2015 como en el 2016, se registraron 45 casos. De estos, el 62,2% fueron por violencia doméstica y el 44,4% fueron perpetrados por la pareja o expareja de la víctima. De estos datos se desprende que en los últimos 12 meses, 29 mujeres fueron asesinadas por este delito, lo que implica, según el informe, que “cada 13 días una mujer murió en un homicidio doméstico”. Tanto en el año 2015 como en el año 2014 se habían registrado 24 casos.

Otro dato interesante es que el 44,8% de los asesinatos de mujeres por este tipo de delito fue cometido con armas de fuego, y casi el 97% de los casos fueron dentro del domicilio de las víctimas. Con respecto a los homicidas, mientras que el 43,3% de los autores fue procesado con prisión por la Justicia, un 56,5% terminó suicidándose.

Otros datos

-El 40,1% de las denuncias de violencia doméstica obedecen a conflictos entre familiares. El resto, 59,9%, a problemas entre parejas o exparejas.

-El 44,4% de las mujeres asesinadas fueron víctimas de sus parejas o exparejas. 17,8% de un familiar y 13,3% de una amiga o conocida.

-El 34% de los asesinos ya tenían una denuncia previa por violencia.

-El 20% de los casos de violencia son denunciados por hombres

-En los últimos 12 meses, 29 fueron las mujeres asesinadas por violencia doméstica en Uruguay.

-En el último año, hubo 14 intentos de asesinatos a mujeres por violencia doméstica.

-Sumando las tentativas y homicidios consumados, cada 9 días se mató o intentó matar a una mujer por violencia doméstica.

-La tasa más alta de feminicidios está en Treinta y Tres. Lo siguen Rocha, Tacuarembó y Colonia. Maldonado está a mitad de tabla en el concierto nacional.

Los actos  en Maldonado

Autoridades, instituciones, y público en general se concentrarán mañana a la hora 17 en la Plaza San Fernando de Maldonado y marcharán hacia la explanada del Edificio Comunal. El secretario general de la IDM, doctor Diego Echeverría acompañará esta actividad.

Bajo la premisa de concientizar y brindar un mensaje para culminar con la violencia hacia las mujeres, en el transcurso del corriente mes se concretaron diferentes propuestas en todo el departamento; además de la entrega de material informativo. Las actividades incluyeron muestras, charlas, conferencias, concursos, así como también acciones culturales y deportivas que fueron coordinadas por la Dirección de Políticas de Género de la Intendencia de Maldonado. En ese marco, se convoca a la población al acto final que se desarrollará hoy.