Damiani saludò primero y se solidarizò con el club Chapecoense, luego recalcò la presencia de todos los estamentos de Peñarol, directivos, funcionarios y jugadores. «Hoy el terma es Peñarol, por este pequeño nucleo de delincuentes se castiga a todos» comenzò expresando.
«Me siento totalmente identificado con el Presidente de la Rèpùblica en lo que dijo desde España, con la mayor humildad preguntamos a los poderes pùblicos si esto fue una asonada planificada por criminales, ¿por que se sanciona a Peñarol?, ¿Que podìa haber hecho Peñarol?, nada , somos un club de fùtbol, ¿por que nadie advirtiò de lo que ya se sabìa que acontecerìa?, ¿ Por que nadie informò a Peñarol de lo que se planificaba, como Instituciòn consideramos que ha sido una tremenda injusticia sancionar a Peñarol».
Damiani recalcò que se està sancionando a la Instituciòn por algo que «Peñarol no estimulò», expresò recordando los episodios de Santa Lucìa. El presidente de Peñarol dijo que han hecho un esfuerzo enorme y no bajaràn los brazos.
Luego de la alocuciòn inicial comunicò que se tomaràn acciones para recuperar la familia, Peñarol solicitò una asamblea grave y urgente a los clubes a los efectos de determinar si hay garantìas.