El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , propuso hoy vía Twitter encarcelar por un año o sacarle la ciudadanía a quien queme la bandera estadounidense, a pesar de que hay dos fallos de la Corte Suprema de los Estados Unidos que protegen el acto como una forma de libertad de expresión.

Nobody should be allowed to burn the American flag – if they do, there must be consequences – perhaps loss of citizenship or year in jail!

 El Tribunal Supremo ratificó dos veces el derecho a profanar la bandera estadounidense como una forma de libertad de expresión en los casos ante el tribunal superior en 1989 y 1990.

La primera fue una histórica y polémica sentencia que decretó que la quema de la bandera nacional en manifestaciones pacíficas no constituye un delito, sino que es un acto protegido por la Primera Enmienda de la Constitución, que establece el derecho a la libertad de expresión.

Al año siguiente, en el caso «Estados Unidos vs. Eichman», el tribunal superior afirmó nuevamente ese derecho tras rechazar una enmienda de la Ley de Protección de la Bandera que no consiguió quórum en la Cámara.

SI bien no quedó claro lo que suscitó el tuit de Trump, el debate sobre este tema se reinició dos días después de las elecciones presidenciales.

El 10 de noviembre pasado una bandera ardió en el campus del Hampshire College en Amherst, Massachusetts, como parte de una protesta. La universidad decidió sacar la insignia patria del campus, algo que también enfureció a algunos miembros de la comunidad.

Agencia Télam