Una guitarra en chapa y una placa de mármol se colocarán hoy en la intersección de Independencia y Artigas, en plena plaza Acuña de Figueroa, en recuerdo y homenaje a Leonardo Franco, Leoni, el Bocha.
Un año después de su fallecimiento, en Ciudad de Guatemala, adonde se encontraba de gira, Paysandú tributará homenaje al músico sanducero que en sus últimos años en la ciudad –antes de pasar a residir en Buenos Aires– vivió precisamente enfrente, en la clásica esquina alguna vez conocida como el almacén Bartaburu.
La iniciativa ha sido llevada adelante por Walter Di Rienzo, conductor del programa “Eternamente Iracundos” (Contacto FM, sábados de 8 a 8.30). “Fui amigo personal de Los Iracundos, y puedo decir que soy una suerte de embajador porque ha venido mucha gente de fuera de fronteras a la ciudad de Los Iracundos y soy quien los recibe en casa”, comentó.
Se contactó, entre otros, con Daniel Escondeur (conductor de “El Show de Los Iracundos”). La idea original era colocar una placa recordatoria, pero ahí surgió la posibilidad de construir en chapa una guitarra, similar a la que Bocha utilizaba, y colocarla frente a donde fuera su casa y donde tuviera su estudio de grabación. La tarea le fue encomendada al herrero Alcides “Cacho” Rodríguez.
Posteriormente, “comencé a convocar fanáticos, gente de Montevideo, Perú y Ecuador especialmente. Comenzaron a llegar las donaciones y así se pudo financiar el proyecto”, contó Di Rienzo. Falta aún “un pilar que se solicitó fuera construido por la Intendencia, que ya ha confirmado que ha determinado su realización”, subrayó. En la Junta Departamental, los ediles Fabián Sosa y Francis Soca presentaron la moción “Recordando a Leonardo Franco”, aprobada por unanimidad y posteriormente la Comisión de Cultura recibió a Di Rienzo. Este jueves, con la participación de la Dirección de Cultura, se realizará una ceremonia de inauguración, de la que participará Rosario Paz, viuda de Bocha. No está confirmada la presencia, pero también se espera a Juano Velázquez, el baterista del grupo. Y Junto a él Manuel Paz, cantante del grupo que actualmente lidera Velázquez. El intendente Guillermo Caraballo encabezará el acto.
“Será una ceremonia sencilla”, destacó Di Rienzo.
Por otra parte, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Leonardo Franco, la capilla de Eduardo Franco en el Cementerio Central, donde también están los restos de Bocha, se abrirá hoy a partir de las 11, para quienes quieran tributarle homenaje.