Google lanzó una aplicación enfocada en la seguridad personal para que nuestros seres queridos puedan saber dónde estamos en caso de una emergencia. Se llama Contactos de confianza y por ahora solo está disponible para Android.
Al instalarla, nos permite marcar a nuestros amigos más cercanos y familiares como contactos de confianza. Cuando lo hagamos, ellos van a poder ver nuestra actividad (si nos movimos recientemente o si estamos en línea) y solicitar nuestra ubicación.
Cuando alguien pide nuestra ubicación, recibimos una notificación que ocupa toda la pantalla. Entonces, podemos mandarle nuestros datos o rechazar la solicitud si todo esta bien, pero solo tenemos 5 minutos para hacerlo, de lo contrario se envían de forma automática. En caso de no tener conexión, a quien requiera nuestra ubicación se le enviará la última registrada.
Esto quiere decir que Contactos de confianza funciona aunque el teléfono este apagado y, por lo tanto, que le enviamos constantemente los datos de nuestra ubicación a Google.
La app también nos deja acompañar a alguien virtualmente. Esto podría resultar útil cuando un amigo nuestro vuelve tarde y solo a su casa. Él puede compartirnos su ubicación en tiempo real para que nosotros sepamos por dónde anda. En cualquier momento podemos dejar de compartir nuestros datos y/o cambiar los contactos de confianza.
Hace tiempo que Google cuenta con esta tecnología. Antes estaba incorporada en Google Latitude, una aplicación que estaba montada sobre Google Maps. Cuando salio Google+, esta fue discontinuada y la reemplazaron por una solución integrada a la nueva red social. Como Google+ no tuvo el éxito que esperaban, ahora la herramienta vuelve como una aplicación independiente y está disponible en la Play Store.
El 2016 fue un año importante para los servicios de geolocalización de Google: vimos mejoras en la precisión y la relevancia de la información que nos brinda Google Maps y Niantic, la empresa detrás de Pokémon Go y un emprendimiento interno del buscador, avanzó en el desarrollo de tecnología que aprovecha los datos de nuestra ubicación en tiempo real.