El 7 de diciembre de 2005 se convirtió en una fecha histórica para el pueblo rochense y el fútbol uruguayo. El humilde Rocha Fútbol Club, con apenas siete años de vida, levantó la copa de Campeón del Torneo Apertura 2005-2006, convirtiéndose en el primer equipo del interior del país en lograrlo y haciéndose de la clasificación a la Copa Libertadores de América 2006. 

Por Franco Sena

De la mano del DT Luis González, y con la presencia de jugadores determinantes como el goleador Pedro Cardoso, el capitán Martín González y el buen pie de Heber Caro, el equipo celeste escalaba en la tabla de posiciones y disputaba un cabeza a cabeza con Nacional, a quien enfrentaría por la undécima fecha en el estadio Dr. Mario Sobrero de la capital rochense. Pese a ir perdiendo 2 a 0, Nacional despertó y se llevó la victoria que parecía quitarle posibilidades al elenco del este. Pero tres victorias y un empate pusieron de nuevo a Rocha F.C. a un paso del título en la fecha 15.

Aquella tarde en el Mario Sobrero, miles de rochenses se congregaron para ver a su equipo hacer historia. Con Rampla Juniors como rival, y a la espera de un traspié de Nacional, el equipo celeste jugaba con Alvaro García en el arco, Matías González, Diego Sosa, Darwin Nogués y Diego Ciz en defensa, Pablo Esquivel, Martín González, Luis Magureguy y Heber Caro en el mediocampo, Pedro Cardoso y Mauro Aldave en ataque. El banco de suplentes estaba integrado por Oscar Lemos, Pablo Seijas, Martín Larrosa, Ricardo Chaparro, Leonardo Maldonado, Cristiano Araújo y Ruben Rodríguez.

En el minuto 29 el visitante quedó con diez hombres y la ilusión de la victoria era aún mayor. A los 65 minutos de partido un estupendo cabezazo de Luis Magureguy puso en ventaja a la celeste para el delirio de la hinchada. Luego de quedar con otro hombre de menos, el equipo picapiedra cometió una falta dentro del área  a los 84′ que podía ser la tranquilidad para Rocha. Con Jimmy Schmid bajo los tres palos y Luis Magureguy en el punto penal, la historia comenzaba a escribirse con un 2 a 0 más que auspicioso para Rocha F.C. Pese al descuento de Rampla a los 87′ gracias al gol de Marcos «Nassa» García, el triunfo fue celeste.

Pitazo final y consagración para Rocha F.C, el humilde equipo del este que en medio de problemas económicos y con las enormes diferencias que existen en el fútbol uruguayo entre Peñarol y Nacional con los demás equipos, demostraba que el trabajo era el principal mérito para ser campeón. Miles de hinchas entrando al campo de juego y hasta una vaca dando la vuelta olímpica en el Sobrero se convirtieron en la imagen más recordada por el Rocha Fútbol Club.