Comenzó a utilizarse en la víspera, en etapa experimental, la máquina de trazado de líneas sobre pavimento adquirida por la Intendencia Departamental de Paysandú.

Se trata de un equipo LineLazer de la marca Graco, que integra el sistema de seguimiento digital SmartControl, que rastrea, mide y controla cada aspecto del trazado de líneas, el sistema Auto-Layout, que permite un aumento de la productividad en un 30% para este tipo de equipos donde el operador camina detrás. La ruda delantera es giratoria, que permite una mayor maniobrabilidad y facilidad de uso.
Graco es una empresa estadounidense fundada en 1926, líder en este tipo de equipos de pintado mediante pulverización. El equipo adquirido por la intendencia tiene dos pistolas de pulverización, que pueden trabajar de manera independiente o simultánea, de acuerdo con el ancho de la línea. Asimismo, pueden utilizarse de manera frontal o lateral. También cuenta con un sistema de microesfera que permite la pulverización de pintura reflectiva que se coloca sobre la capa de pintura vial.
Eduardo García, director de Movilidad Urbana, presente en la zona del Paseo de los Niños del futuro Paseo Costero, ubicado en la zona del complejo deportivo Irene Sosa, dijo que en “estos días” comenzarán con “la señalización del microcentro”.
En el estacionamiento del Paseo de los Niños los operarios de Ingeniería Vial realizaron los primeros trabajos con la máquina, en una instancia de capacitación y ajuste, señalizando el área de estacionamiento de motos y automóviles. En días venideros comenzará el trabajo de señalización vial en las 21 manzanas del microcentro, en la zona comprendida por Uruguay, Montecaseros, Sarandí y 33 Orientales. Serán señalizadas las líneas del cordón (la máquina puede al mismo tiempo pintar el perfil y la parte superior), la línea de ómnibus y la línea de separación de carriles, donde corresponda.
Los trabajos se realizarán entre las 21 y a 6, “fundamentalmente porque podremos tener la calle despejada, desde que, para proceder a la pintura, necesitamos la cuadra libre de vehículos”, dijo García.
Junto a la máquina de trazado de líneas se compró una hidrolavadora porque, “antes de pintar, es necesario lavar adecuadamente el pavimento. Por lo tanto, un día antes se lavará para quitar los fluidos de vehículos y otras impurezas, lo que permitirá la apropiada adherencia de la pintura”, agregó.

 

FUENTE EL TELEGRAFO