Polémica en la interna del MERCOSUR: la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, entró por la fuerza al Palacio San Martínez donde los ministros de los cuatro países fundadores del bloque se pretendían reunir. No la recibieron y Rodríguez denunció una agresión de un policía. Finalmente la canciller argentina, Susana Malcorra, asumió la presidencia pro-témpore del MERCOSUR.

Tal como lo anunció y pese a no estar invitada, la canciller venezolana se presentó igual a la reunión de cancilleres del pasado miércoles, donde se iba a realizar el acto protocolar de asunción de la presidencia pro-témpore por parte de Argentina. Llegó en medio de decenas de militantes kirchneristas que en medio de cánticos y bombos demostraron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

La canciller venezolana se dirigió al Palacio Santos y allí un guardia intentó impedir su ingreso. Rodríguez lo calificó de “golpista”, lo eludió e ingresó al lugar. Cuando llegó a la sala principal se encontró con una mesa pronta para realizar la reunión de cancilleres, con las banderas de los cuatro países fundadores. Pero los representantes de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay no aparecieron.

Posteriormente la canciller venezolana salió a la calle, tomó un micrófono y afirmó que su país sigue estando al frente de la presidencia pro-témpore del MERCOSUR:

Sin embargo, la presidencia pro-témpore la asumió ayer Argentina. La canciller Susana Malcorra aclaró los motivos por los que no se reunieron con su par venezolana:

A todo esto, según informa el diario La Nación, en la reunión de cancilleres se resolvió que con la presidencia argentina del bloque se buscará avanzar rápido en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. También se entablará el diálogo por eventuales acuerdos comerciales con Japón, India, Canadá y China.