Más denuncias, hechos nuevos, falta de policías, un solo patrullero en la Seccional Tercera. “Cuando no hay pruebas contundentes no podemos hacer nada”. Y los vecinos no saben qué hacer. La contención mínima, denunciar y ayudarse los pobladores.

Un panorama preocupante que se repite en tantas reuniones realizadas. Los policías comparecen ante los vecinos, responden las preguntas. Con respuestas repetidas como tantas veces. Un nuevo empuje del abigeato, robos en casas, el ofrecimiento de drogas a estudiantes que motiva a docentes a plantear este tema y prevenir. En el mismo Gimnasio San Miguel se han constatado estos hechos.

“No hay la cantidad de policías suficientes. Tampoco hay policías referentes que vivan en la ciudad pueblo, imposible cubrir 394 kilómetros cuadrados de la Seccional con tres funcionarios de noche y de día en la misma comisaría. Denunciar al 911 o a la Seccional, por el teléfono tan conocido: 4336.2004”. El Comisario Mayor Marcos Aranda adelantó que el 21 de este mes comienza el Verano Azul, el operativo de Seguridad que se aplica todos los años en la temporada estival.

En determinado momento de la reunión, un vecino de una zona rural preguntó: “¿Dígannos qué tenemos que hacer?”. Una buena pregunta. Hay que insistir y trabajar en red, con el Vecino Alerta, pasarse los teléfonos y avisar sobre movimientos sospechosos.

El Juez de Paz Mazzeo, que es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UDELAR, habló con claridad durante un cuarto de hora. Las denuncias deben venir con pruebas para encausar el proceso. Se trabaja y se han librado órdenes de allanamiento, algunas veces con éxito, otras no. Todo lo que ocurre son decisiones políticas, dijo. Las leyes se trabajan y aprueban en el Parlamento. La Policía depende del Ministerio del Interior y si faltan policías o no alcanzan los patrulleros también es una decisión política. Agregó el magistrado que en julio de 2017 entrará en vigencia el nuevo Código de Proceso Penal, que agilitará la tarea.

En cuanto al tema de la droga, el profesor Rodrigo Roncio expresó que ese asunto lo tratan todos los docentes del Liceo con la importancia que se merece. Se pudo comprobar que han ingresado menores al Gimnasio a ofrecer drogas a otros menores y esto preocupa a la gente del Gimnasio, que estuvo en la reunión.

Hubo gente que se retiró molesta porque no notó avances. Escuchando las explicaciones, este colaborador pudo comprobar que es difícil hacer frente a la movida de los delincuentes con los recursos disponibles. Y ese trabajo en red, porque la seguridad es tarea de todos debe involucrar a la gente a protegerse. Denunciar. El Vecino Alerta. Que los delincuentes sepan que los están observando. La alcaldesa Rosa Imoda anunció que habrá alguna reunión más sobre el asunto e incluso mencionó la posibilidad de que el Dr. Mazzeo, el Juez de Paz, ilustre a los vecinos sobre estos temas de la ley y las pruebas.

Unos cuarenta vecinos concurrieron al Cabildo Abierto en el Espacio Cultural. El lunes pasado fue la reunión, sobre seguridad. Durante una hora y cuarenta minutos hubo preguntas y respuestas. Asistieron la alcaldesa Rosa Imoda, los concejales Tejera y Cardozo y varios suplentes y el Jefe de Zona 1 Comisario Mayor Pío Santos Corbo y el Sub Jefe Comisario Mayo Marcos Aranda, junto al Encargado de la Seccional Tercera, N. Morales. También lo hizo el Juez de Paz de Los Cerrillos Dr. Eduardo Mazzeo, como se ha mencionado.

 

w2

Un sector de los asistentes al Cabildo Abierto.

w1

Las autoridades policiales, Comisarios Orozco, Aranda, el Encargado de la Seccional Tercera, N. Morales, y el Juez de Paz, Dr. Mazzeo.