El miércoles 21 de diciembre, a las 10:30 horas, en el Valle del Lunarejo (kilómetro 237 de Ruta Nacional Nº 30), autoridades del Ministerio de Turismo, la Intendencia Departamental de Rivera, el Municipio de Tranqueras y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) procederán a inaugurar el Centro de Visitantes del Valle de Lunarejo.
La obra contó con el proyecto y financiación del Programa de Apoyo al Sector Turístico (MINTUR-BID), el Ministerio de Turismo, y el apoyo de la Intendencia de Rivera, el Municipio de Tranqueras y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La obra del Centro de Visitantes Valle del Lunarejo insume una inversión superior a los $ 6.900.000
CENTRO DE VISITANTES DEL VALLE DEL LUNAREJO
El Centro de Visitantes del Valle del Lunarejo, en el Departamento de Rivera, albergará una oficina del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, un área de información turística y contará con un área destinada a cafetería, con propuestas gastronómicas que apuntarán a fomentar la identidad local, la creatividad e incorporación de productos locales.
Además, en la planta edilicia, dentro del área de información turística, se dispondrá de un espacio para la exposición y venta de artesanías, que promoverá las ofertas turísticas del Valle del Lunarejo y de la producción artesanal de la localidad.
La inversión por parte del Programa de Apoyo al Sector Turístico asciende a casi $ 6.900.000 (seis millones novecientos mil pesos) a la que se suman contrapartes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Intendencia Departamental de Rivera y Municipio de Tranqueras. Las obras se enmarcan en el Programa de Apoyo al Sector Turístico, que gestionan el ministerio y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Las obras se iniciaron el lunes 14 de diciembre de 2015, luego del trabajo realizado con los vecinos del lugar que ayudaron a identificar posibles ubicaciones para el proyecto y propuestas de funcionalidad como paso previo al diseño ejecutivo del centro y del posterior llamado para su construcción.
DIFUSIÓN DE PAISAJES, PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS TURÍSTICAS
El objetivo turístico de esta obra es el de motivar las visitas al conjunto del Paisaje Protegido Valle del Lunarejo y su área de influencia, las localidades de Tranqueras, Masoller y Laureles, difundiendo paisajes, productos y experiencias turísticas que integran el destino. También se procura contextualizar al destino en el corredor de la región Rivera-Artigas y del conjunto de destinos, productos y atractivos que posee el país.
El Ministerio de Turismo prevé que el Centro de Visitantes aproximará al turista a las historias del lugar en el marco de su situación fronteriza y rural, aportará información del área protegida y contribuirá a identificar el paisaje, su fauna y flora.