El diputado del Partido Nacional Jaime Trobo realizó un pedido de informes para conocer detalles de una reunión en la que el ex presidente de Nacional Ricardo Alarcón dijo haberse sentido presionado.

Trobo pidió saber si es cierto que el ministro del Interior Eduardo Bonomi participó de una o varias reuniones junto a Mujica, directivos o apoderados de la empresa Tenfield y directivos de Nacional y Peñarol, cómo y cuándo se concretaron esas reuniones y si se trataron temas vinculados a los derechos de televisación.

Además, pide información sobre los intereses del Ministerio del Interior en participar de esos encuentros y por qué estaba ausente el ministro de Deporte, alineado con una posición no favorable a Tenfield.

Las declaraciones de Ricardo Alarcón

El ex presidente de Nacional Ricardo Alarcón denunció, en una entrevista a El Observador, que el ex presidente José Mujica y el ministro Eduardo Bonomi lo presionaron para firmar contrato con Tenfield.

Alrcón dijo que la mala imagen que tiene la empresa se debe a los métodos que utiliza en las negociaciones y agregó que “hubo medios de comunicación importantes que me cercenaron. Si yo abría la boca primero había que consultar a algunas personas para ver si me entrevistaban o no”.

En cuanto al vínculo con la empresa tenfield y el gobierno Alarcón respondió: “Nunca sentí amenazas personales, sí puedo decir que en las negociaciones uno se siente con presiones fuertes. Hasta el Estado presionó a Nacional y Peñarol para que no estuviéramos en contra de las firmas de los derechos”.

Alarcón habló de una reunión en la que participó el ministro del interior Eduardo Bonomi, el entonces presidente de la República José Mujica, representantes de Tenfield y los presidentes de Peñarol y Nacional.

“Fue una reunión en la que no se nos dijo firmen, pero a buen entendedor pocas palabras bastan. Que hagamos una reunión y que haya la participación del presidente y de un ministro y que haya representantes de la empresa que tiene los derechos de televisión. De básquetbol no íbamos a hablar, de automovilismo tampoco”, agregó.

Alarcón comentó el destrato que recibió del ex mandatario al comentarle su opinión sobre la función social de fútbol: “Me sorprendí fuertemente que cuando empezábamos hablar, hablamos de temas generales y le comenté al presidente que el futbol era una herramienta fantástica para sumar valores y me parecía que era bueno que el Estado tuviera eso claro. Que lo tenía que utilizar como herramienta para generar valores positivos, porque el futbol llega a todos los hogares y atraviesa a la sociedad desde el punto de vista socioeconómico, a todos y la respuesta que tuve fue: ´No sabía que había un presidente que fuera socialista´. Me hirió mucho esa respuesta”.