Los trabajadores de CITA realizan este viernes 23 un paro por 24 horas, luego de no alcanzar un acuerdo con la empresa en las negociaciones que mantienen, tras el despido del presidente del gremio. La empresa asegura que desvinculó al funcionario luego de encontrarlo durmiendo en horario de trabajo, mientras que desde el gremio se asegura que en realidad estaba descansando tras sufrir una descompensación.

Los funcionarios agremiados consideran que hubo un despido injustificado y es por eso que comenzaron a la medianoche, y hasta las 00:00 horas del sábado, un paro de sus actividades. Este viernes a las 9:00 horas el sindicato se reunirá con la empresa y la coordinadora interdepartamental para negociar una salida al conflicto.

En caso de que no se logre, la medida podría extenderse a las otras empresas y se sumaría a la negociación la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, explicó al diario El País Marcelo Damota, dirigente sindical de CITA.

El pasado jueves, durante una reunión en el Ministerio de Trabajo, la empresa propuso que el funcionario recibiera 14 días de sanción en vez del despido, y pagar dos meses de seguro de paro. Damota dijo que estaban dispuestos a aceptar la propuesta pero «la empresa quería negociar la reintegración” del presidente del sindicato “a cambio de otros asuntos sindicales que vienen desde antes».

El sindicalista dijo al matutino que la empresa alude que el despido se realizó porque el trabajador estaba durmiendo en horas de trabajo, pero indicó que el funcionario «trabaja en el taller donde arreglan los ómnibus y hace mucho calor, se descompensó y decidió sentarse unos metros más lejos para descansar». Además agregó que en ese momento, no tenía tareas pendientes.

Si bien el sindicato entiende que el trabajador faltó al no informar que se sentía mal, explica que sufre de presión crónica y toma una medicación, por tanto no aceptan que la empresa califique la situación «de grave a gravísima» con causal de despido.