Apenas entró en funcionamiento, el Centro de Monitoreo de Video Vigilancia detectó a dos vehículos requeridos por la justicia. Un Fiat Premio sobre el que pesaba una orden de detención emitida por un juzgado civil. El otro fue una moto denunciada como robada y que fue detectada apenas salía del barrio Hipódromo de la capital fernandina.

En ambos casos, los visualizadores de guardia advirtieron a los móviles en patrulla para detener a los dos vehículos lo que ocurrió en apenas algunos minutos.

El presidente Tabaré Vázquez encabezó en la víspera el acto de inauguración del citado centro ubicado en las instalaciones del ex circulo policial de Maldonado. La empresa israelí Elbit Systems tuvo a su cargo la instalación del sistema a partir de un contrato de unos 20 millones de dólares. En horas de la mañana, el intendente Antía firmó un acuerdo con el presidente de ANTEL, Horacio Tolosa, por el cual el sistema de seguridad de videovigilancia empleará sin costo la red de fibra óptica de la empresa estatal (ver nota aparte). La puesta en funcionamiento del sistema es calificada como “un antes y un después” para la seguridad del departamento.

 

Para festejar

El intendente Enrique Antía destacó el trabajo en conjunto con el gobierno nacional para en menos de un año poner en funcionamiento el Centro de Monitoreo de Video Vigilancia de Maldonado.

“Algo para festejar hoy es que pudimos coordinar de inmediato con el gobierno nacional para trabajar juntos. Codo a codo coordinamos todo. Recuerdo la primera reunión cuando Jorge Vázquez me dijo: ‘¿venís a Montevideo o voy a Maldonado?’. ‘Venite a Maldonado’, le dije. En esa reunión nos pusimos de acuerdo en poco rato”, expresó.

Antía recordó que el tema de seguridad fue una de sus propuestas de campaña en las pasadas elecciones de mayo de 2015. “Hicimos un compromiso en campaña política de trabajar por la seguridad. Y es bueno que cuando hay compromisos éstos se cumplan. Es algo para festejar que se cumpla un compromiso con la comunidad”; enfatizó.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, se expresó en el mismo sentido recordando que hace solo un año atrás comenzó  el trabajo en conjunto con la Intendencia de Maldonado. “No solo para los vecinos de Maldonado sino por lo que Maldonado significa a nivel nacional en cuanto a la industria del turismo se refiere”, dijo Vázquez. “Dijimos entonces que esto dejaba de ser un proyecto para Maldonado para transformarse en un proyecto para todo el país. Desde entonces trabajamos de forma estrecha en una clara demostración de que se puede trabajar bien entre el gobierno nacional y los gobiernos nacionales”; indicó. “Nuestro único interés ha sido darle la mayor calidad de vida a los ciudadanos de Maldonado y que éste siga siendo un centro turístico reconocido a nivel mundial”, añadió. Vázquez dijo que el sistema inaugurado en la víspera es el mejor que tiene el país.

Operativo

En la primera etapa, quedan funcionando unas 300 cámaras ubicadas en puntos estratégicos del departamento. Luego el plan se seguirá desarrollando, hasta llegar a las 1.200 cámaras, en el curso del año próximo.
El centro estará operativo todo el año, durante las 24 horas del día, y contará con 60 funcionarios, bajo las órdenes de la Jefatura de Policía de Maldonado. El proyecto demandó una inversión de 20 millones de dólares por parte de la IDM.

Foto: IDM