La quesería artesanal no escapa a las dificultades que en el último año afectaron al sector lechero. Ante el creciente número de abandonos, la Asociación de Queseros Artesanales de San José apunta a estimular a los jóvenes para que se mantengan en el rubro.
El presidente de la entidad, José Luis Arnejo, se mostró “con pena” por el creciente abandono de la actividad por parte de los productores del rubro, debido a las dificultades que -al igual que la lechería- han venido afrontando en el último año.
“Los queseros, al igual que los remitentes, estamos pasando por un año bastante complicado. Hoy nos da pena ver que mucha gente mayor está cerrando sus queserías y arrendando sus campos porque le ven poco futuro a la quesería artesanal. El clima no ha ayudado, los costos están bastante altos y sus hijos ya han emigrado a la ciudad buscando otras opciones. Además, si bien hoy prácticamente cada quesero artesanal tiene su clientela y el producto tiene un buen valor, con los costos fijos que tenemos los productores la quesería está dando pérdida. Es un panorama que nos preocupa porque vemos que día a día de a poco se está desarmando la producción de queso artesanal”; reconoció el productor de Cañada Grande, cuarta generación familia de queseros artesanales.
Frente a este panorama, la gremial concretó la adquisición de un equipo de ozono -herramienta fundamental para mantener la calidad del queso en la cámara y hacer más eficiente su proceso de maduración- y apunta a los jóvenes para la captación de nuevos productores que están incursionando en el rubro. “La asociación está enfocada a a golpear todas las puertas buscando nuevos productores, tratando de dar ánimo a esos muchachos que quedan en la campaña y que se están empezando a animar en este sector. Hemos visto que en varios puntos del departamento hay «gurisada» que se está interesando en la quesería y si bien puede que que algunos estén desanimados por el presente del sector, el tema es juntarlos y ayudarlos a seguir adelante. Hay que darles propuestas, la idea es ayudarlos con las habilitaciones y las reformas que tienen que realizar en sus queserías”; adelantó el presidente de la gremial, la que viene trabajando con profesionales para lanzar en febrero una iniciativa en ese sentido.
“Las habilitaciones son una de las cosas en las que más tenemos que trabajar para que la quesería artesanal sea reconocida como se debe. Incluso ya desde el inicio de la cadena, con la calidad del ganado y el control lechero. Hoy, sinceramente, hay muchos productores en el departamento que vienen trabajando con mucha higiene, con productos de buena calidad, es un trabajo que se lo toman muy en serio y que queremos que siga extender a los que recién arrancan”; agregó.
Seguimiento. Otra impronta que la entidad prevé para el próximo año es la realización de un relevamiento de la producción quesera artesanal del departamento, a los efectos de poder identificar fehacientemente a todos los productores que trabajan en este rubro y determinar su situación. “Pensamos hacer un seguimiento del sector para ver cuantos productores queseros tenemos realmente en el departamento y en qué condiciones trabajan. La idea es tener números más claros de la realidad del sector. Hoy, solo en la asociación tenemos cerca de 100, varios de los cuales están por dejar; pero sabemos que hay muchos más que creemos primordial contactar para trabajar con ellos”; dijo Arnejo…