La localidad de Cerro Chato destinará los 30.000 dólares del premio Pueblo Turístico del Año, que le otorgó el ministerio del área, a la recuperación de la casa donde el 3 de julio de 1927 la mujer ejerció el derecho de voto por primera vez en América del Sur. La estructura se transformará en un centro de visitantes, que pondrá en valor la historia de esa localidad del departamento de Durazno.

En FACTOR 970, Federico Ifrán, integrante del grupo Pro Turismo, explicó como llegaron a esta designación y en qué consiste el proyecto:

El proyecto de la localidad de Cerro Chato, en Durazno, “Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia” obtuvo la edición 2016 del Premio Turístico del Año.

El anuncio del galardón que cada año otorga el Ministerio de Turismo fue realizado el miércoles 28 en la sede de la cartera por su titular, Liliam Kechichian, quien estuvo acompañada por el subsecretario Benjamín Liberoff y el director nacional Carlos Fagetti.

El carácter innovador y su fuerte presencia territorial en los departamentos vecinos de Florida y Treinta y Tres fueron dos aspectos destacados por el jurado integrado por tres representantes técnicos del ministerio y uno de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

El proyecto ganador obtiene 30.000 dólares, que se destinarán a la recuperación de la casa donde el 3 de julio de 1927 sufragó por primera vez una mujer sudamericana.

Este lugar se transformará en un centro de visitantes, que también albergará un espacio interpretativo del hecho histórico, un espacio de venta de productos locales y regionales, cafetería y servicios higiénicos inclusivos.

El plan propone contribuir con el desarrollo de una propuesta turística sostenible que favorezca la puesta en valor de la historia local y diversifique las oportunidades de la localidad.

El Premio Pueblo Turístico fue instaurado en 2013, año enque la localidad seleccionada fue Conchillas, en el departamento de Colonia, en 2014 la triunfadora fue Santa Catalina, en Soriano, y el año pasado le correspondió Mal Abrigo, en San José.

La distinción promueve proyectos de desarrollo local que impulsen la innovación y diversificación de la oferta turística. El objetivo del premio es la valorización de los atributos patrimoniales y ambientales propios de las localidades y su entorno inmediato, que apunten al desarrollo local sostenible.

Kechichian adelantó que en la edición de 2017 se contará con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, que permitirán fortalecer los aspectos técnicos de la organización Además, informó que el ministerio estudia ampliar la convocatoria a localidades de hasta 5.000 habitantes en lugar de los 3.000 requeridos en la actualidad.