Para ahondar en perfiles y preferencias de quienes visitan la Costa de Oro durante este verano, HOY CANELONES conversó con Ximena Acosta, directora de Turismo de la Intendencia de Canelones.

El punto más alto de ocupación se alcanzó el pasado fin de semana (intensificado por el feriado del viernes por Reyes). Los turistas aprovecharon el feriado para estirar un poco más sus vacaciones y disfrutar de las playas locales. “Se vio colmada tanto la ocupación hotelera como también algunos campamentos que ya no daban ingreso debido a la cantidad de gente que tenían”, dijo Acosta.

La mayor concurrencia se registró en Atlántida y en el Fortín de Santa Rosa. Los restoranes también estaban llenos el fin de semana. “Para nosotros es fundamental que los centros gastronómicos estén colmados, porque además de la visita se ve plasmado el desarrollo económico que deja el turista”, remarcó la directora.

Procedencias

La novedad de este año fue que en los balnearios de Canelones se pueden ver turistas alemanes, norteamericanos y rusos. “Principalmente el registro fue de uruguayos, lo que nos da cierta estabilidad en la actividad, pero también se registraron visitas extra regionales. Esto es un fenómeno nuevo y demuestra que el turista extranjero está abriendo su espectro de destinos”, Indicó Acosta. Agregó que también aumentó la presencia de argentinos, sobre todo del provinciano, y que hayAl caer el sol en la playa, la Costa de Oro ofrece actividades recreativas y culturales a los turistas, muchas de las cuales son promocionadas por la Dirección de Turismo.alemanes que están invirtiendo en la costa. Al caer el sol en la playa, la Costa de Oro ofrece actividades recreativas y culturales a los turistas, muchas de las cuales son promocionadas por la Dirección de Turismo.

Volver a casa

Para muchos, en estos días comienza la recta final de vacaciones y se produce el clásico ‘recambio’ de turistas por quincena. Acosta explicó que este fenómeno se da en la Costa de Oro pero que la modalidad de cambio quincenal ha cambiado un poco. “El promedio de estadía en cuanto a cantidad de días de hospedaje cambió y la llegada de gente y el recambio es constante”, declaró. Remarcó que en balnearios como Atlántida, mucha gente va por el día, a pasar en la playa o a un espectáculo artístico en particular.

El perfil familiar se mantiene y en cuanto a turismo interno viene mucha gente de Montevideo, Florida, Durazno y el litoral.

Por ahora, pocos robos

El Programa Verano Azul (ver pg. 8) está instalado en los balnearios de Canelones, tanto en las playas como en los ríos. Es un plan que tiene como objetivo implementar la presencia de policías en las zonas turísticas y que se viene aplicando desde la década del noventa del pasado siglo. Por el momento, la Oficina de turismo no ha registrado eventos delictivos graves. El programa de seguridad se lleva a cabo entre Bomberos, Prefectura, la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Canelones y la Jefatura de Canelones.

Por último, la directora contó que el Área de Turismo de la Intendencia ha instalado baños químicos en algunas playas, e instalará durante la temporada algunos más, que se encuentran en el debe. Se está incentivando también a los paradores y espacios culturales de los balnearios, no solo a los públicos sino también a los privados, con la ayuda de la difusión de actividades.

 

FUENTE:HOY CANELONES