Primaria investiga los hechos para determinar cómo se intoxicaron tres niños que concurrían a la escuela 51 de Florida y que participaban del ciclo “Verano Educativo”. Mientras tanto, los jóvenes se recuperan favorablemente, según informó el pediatra Gabriel Peluffo, aunque debieron ser trasladados a Montevideo.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes. Se trata de una niña de 10 años, y dos varones, uno de 8 y otro de 6. Los jóvenes, que son primos y vecinos entre sí, participaron de un paseo escolar y luego, ya en su casa, comenzaron a descompensarse. Debieron ser trasladados a centros asistenciales de Montevideo.

El consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo a El Observador que la investigación apunta a confirmar si la intoxicación ocurrió durante el paseo o si se originó en otro ámbito, dado que ningún otro niño ese día se vio afectado. «Quedó instalado en los medios de comunicación que la intoxicación fue una situación escolar cuando en realidad tenemos fundamentos para pensar que no fue así», dijo Florit.

En lo que respecta a la salud de los jóvenes, desde el Pereira Rossell informaron que el niño ingresado al CTI del hospital pediátrico evoluciona favorablemente. En este sentido, ya pudo ser trasladado al Hospital Militar, que es su prestador de salud.

En tanto, la niña de diez años permanece en cuidados intensivos, pero en mejores condiciones. El tercero ya regresó a su casa y continúa siendo evaluado.

El pediatra y subdirector del Pereira Rossel, Gabriel Peluffo, dio detalles a Telemundo:

El especialista descartó que esta afectación pueda generar secuelas a futuro si el tratamiento es adecuado en el período agudo. De todas formas, señaló que aún se desconoce cuál es el tóxico, qué concentraciones tiene, cuál fue la vía de contacto, cuánto fue el tiempo de exposición y cuánto medió entre esta y el tratamiento.

Peluffo agregó que el tóxico residual en cada organismo puede ser diferente, por lo que probablemente la evolución en cada menor sea diferente, por más que la intoxicación haya sido al mismo tiempo.

El pediatra aprovechó para realizar recomendaciones sobre el correcto empaquetado y etiquetado de productos tóxicos:

FOTO: Verano Educativo