El subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, defendió la compra del avión del avión presidencial, algo que está envuelto en una polémica y que aún no se concretó. Montiel recordó que el avión se eligió en base a los informes técnicos de la Fuerza Aérea.
Previo a su viaje a la Antártida, Montiel recordó en rueda de prensa que pese a las objeciones del Tribunal de Cuentas, el presidente Tabaré Vázquez ordenó reiterar la compra del avión.
“Hay un informe de la Fiscalía de Gobierno que dio curso e interpreta que es adecuada y correcta el procedimiento de compra que se realizó”, expresó Montiel.
El subsecretario de Defensa recordó que el principal objetivo que cumplirá la aeronave no será el de trasladar al presidente Vázquez.
“El principal objetivo es cumplir distintas actividades de carácter sanitario, prestaciones al Poder Ejecutivo, a distintas instituciones y organismos del Estado. Evidentemente la movilidad que se tiene en una aeronave de este tipo en razón de tiempo y costos es muy beneficios”, explicó el jerarca de Defensa.
La adquisición del avión fue criticada por los partidos políticos de la oposición. El senador colorado Pedro Bordaberry decidió interpelar al ministro de Defensa, Jorge Menéndez por este tema.
Una de las críticas que esgrimieron los dirigentes políticos fue que la aeronave es muy vieja y en el corto plazo el gobierno tendrá dificultades para obtener repuestos.
Ante esto, Montiel respondió:
Tras la reiteración del gasto el TCR volverá a analizar el expediente de la compra. Los ministros del organismo de contralor están esperando el informe de la división jurídica del TCR para analizar el caso y dar un nuevo fallo.
De mantener la observación al procedimiento que se eligió para la licitación, informaran al Parlamento. En caso de levantar la observación por la información presentada desde Presidencia de la República el tema quedará cerrado. El caso no entrará en el orden del día de la sesión de este miércoles y quedará para la semana próxima cuando los ministros se vuelvan a reunir.