Uruguay logró generar los primeros 21 aislamientos identificados a nivel de especie y variedad para formular una nueva vacuna protectora y eficaz contra la leptospirosis, enfermedad que afecta a animales y humanos. Así lo comunicó el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. “Somos líderes en América del Sur en la investigación con innovación para prevenir enfermedades”, aseguró.

La leptospirosis es una enfermedad transmisible que afecta a animales y seres humanos causada por las especies patógenas del género Leptospira interrogans, que se encuentran en aguas dulces contaminadas por la orina de animales. La infección ocurre en clima cálido y afecta a los humanos y a un amplio rango de animales, incluidos mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.

En bovinos, la afección aguda de terneros causa septicemia y alta mortalidad, y en vacas produce abortos, nacimiento de crías débiles, mastitis y agalactia.

Según los datos informados en la conferencia de este miércoles, entre 15 % y 20 % de los animales investigados en Uruguay contiene la patogenia en su orina.

En tanto, la incidencia en la población nacional es de 16 casos cada 100.000 habitantes. Los especialistas advierten que se encontraron en Uruguay cepas que no están incluidas en la vacuna existente.

En los casos declarados se deben usar antibióticos para curar la enfermedad tanto en animales como humanos. Hay, por otro lado, vacunas disponibles para el control preventivo en animales que conllevan a la protección indirecta para el hombre, principalmente a trabajadores rurales, de frigoríficos o de tambos.

En ese sentido, Benech dijo que Uruguay avanza en las investigaciones sobre esta enfermedad:

FOTO: Twitter MGAP