Barcelona venció 1-0 a Real Sociedad en el primer choque de cuartos por Copa del Rey. El “blaugrana” cortó un maleficio de diez años sin victorias en Anoeta.

Por: Aldo Mattos Olmedo (@21aldomattos) Foto: Marca

Bien lejos quedaron los tropezones del inicio de este año. La derrota ante Athletic de Bilbao y la igualdad frente a Villarreal, no habían sentado para nada bien en el seno “azulgrana”. Pero su chapa de gigante europeo no le permitió dejarse llevar por la negatividad; sino todo lo contrario, lo impulsó para levantarse y devorar a todo oponente que se le impusiera, objetivo que cumplió a la perfección.

Primero fue el “rojiblanco” de País Vasco y luego pasó Las Palmas con flor de repaso: 5-0 en casa y con la mente preparada para este duelo, en uno de los campos más difíciles de España. El destino quiso que Anoeta fuera el escenario del primer duelo, entre Real Sociedad y Barcelona.

La última vez que el elenco catalán triunfó en dicho recinto, fue durante 2007. El equipo orientado por el holandés Frank Rijkaard superó por 2-0 a los “blanquiazules” y, a partir de ese momento, solo cosechó empates y derrotas.

Pero hoy, esa racha negativa llego a su fin. El encargado de destruir la “mufa” fue Neymar, quien por medio de un remate desde el punto del penal, decretó el único tanto del cotejo copero sobre la mitad del primer tiempo.

El tridente más letal del planeta estuvo presente. Tanto “Ney” como Lionel Messi y Luis Suárez, hicieron tambalear en más de una ocasión a la defensa rival, presa de los nervios que los llevaban a realizar graves errores. No obstante, esos baches no fueron aprovechados, pues, si la historia hubiera sido otra, el marcador terminaría con otras cifras.

Los anfitriones, de manera forzada, llegaron al arco defendido por Jasper Cillessen. El cuarteto conformado por Mikel Oyarzabal, Xabi Prieto, Carlos Vela y Willian José, hizo lo que pudo para cambiar el rumbo del encuentro, pero se toparon con una zaga que, a pesar de algunos desajustes, tuvo un desempeño correcto en el frío de San Sebastián.

La novela se define en siete días. Solo los separa un gol que, puede aumentar la cuenta colectiva culé, o ser superado por los vascos. La eliminatoria está más que abierta y puede pasar de todo.

COPA DEL REY – CUARTOS DE FINAL (IDA)

REAL SOCIEDAD 0-1 BARCELONA

ESTADIO: Anoeta (San Sebastián)

REAL SOCIEDAD: Rulli; Elustondo, Navas, Martínez, Berchiche; Illarramendi, Zurutuza; Vela (72’ Juanmi), Prieto (76’ Canales), Oyarzabal y Willian José (80’ Concha). DT: Eusebio Sacristán.

BARCELONA: Cillessen; Roberto, Piqué, Umtiti, Digne; Rakitic (69’ D. Suárez), Busquets, Iniesta (46’ Gomes); Messi, L. Suárez y Neymar. DT: Luis Enrique Martínez.

GOLES: 21’ Neymar (p) (B).