Eduardo González:
«Febrero es impronosticable», afirmó, el empresario y operador turístico, Marzal Saldivia, con relación a la frontera y el turismo de compra. Estimó, que puede ser tranquilo, como sucede todos los años con excepción de Carnaval que es todo una explosión de actividades.

En la frontera del Chuy – Chui puede haber una población de visita que ronda las 70 a 80 mil personas, de manera que sus avenidas están colmadas de público y centenares de ofertas en materia de comercios y gastronomía.
Ya lo dijo en su momento el ex Prefeito, Mohamed Kasem Jomaa, esta frontera «es única; tiene la alegría y el dolor; he recorrido el 80% del mundo y nada se iguala a esta realidad».
Poder establecer actividades en la franja entre Semana de Carnaval y Semana Santa puede ser la clave para mantener el buen nivel de las actividades, y otro tanto sucede con los demás destinos turísticos de la costa de Rocha.
Los brasileños llegan a la frontera del Chuy, considerada un paso clave entre San Pablo, Porto Alegre y Punta del Este. En ese recorrido cada vez más, pasan por diversos balnearios de la costa de Rocha y luego de la estadía en Punta del Este también llegan hasta Colonia.
Para Marzal Saldivia la realidad es que la primera quincena de este mes es la más fuerte en materia de movimientos.
Con relación a las variables económicas que se pueden generar en Brasil, expresó, que es necesario esperar las políticas que implementará el gobierno de Estados Unidos en una vida globalizada.
Según los economistas, en Brasil el dólar se mantendría en 3,40 a 3,45 hasta finales del presente año 2017. La recuperación brasileña se está dando pero tiene un problema duro, al ser citado la mayoría de los políticos por parte de la justicia, quienes están en «la cuerda bamba», como ellos dicen.
La presión del Colegio de Abogados es muy fuerte en Brasil para que se siga adelante con el proceso de investigación, expresó, nuestro entrevistado.
Entre tanto, se espera que la región pueda desarrollarse sin más contratiempos que los actuales, cuando resulta probable que algunas empresas en dificultades puedan caer en los brazos de algunas entidades bancarias que puedan establecer caminos de solución a los temas financieros.
Como la mayoría de los países importa la realidad del déficit fiscal y su financiación, dado que como sucede en la mayoría de los países se gasta bastante más de lo que ingresa al estado por diferentes conceptos, lo que lleva a un aumento en escala de la deuda pública.
Con  relación al Chui – Brasil es notoria la dificultad en cuanto a disponer de un número adecuado de efectivos en materia de seguridad, en parte solucionado por el nivel de saturación policial que establece el Chuy – Uruguay, pero la realidad indica que del otro lado hay una casi acefalía con barrios que pueden resultar impenetrables en horas de la noche.
Se estimó, en su momento que el parque eólico que se ubicó desde Santa Victoria Do Palmar hasta esta frontera en Barra de Chuy, podría mejorar los ingresos en esta región, sin embargo, esto se complicó por el cambio de los vientos a instancia del efecto de «La Niña» generando consecuencias impredecibles para uno de los parques  más importantes de América del Sur en materia de energías limpias.