Los intendentes Daniel Martínez, de Montevideo, y Yamandú Orsi, de Canelones, se reunieron con el presidente Tabaré Vázquez y le presentaron una propuesta de  construcción de una vía férrea alternativa que permita trasladar la producción de la proyectada planta de UPM. El proyecto permitiría minimizar el impacto ambiental en las áreas urbanas de la capital uruguaya y alrededores.

La vía férrea que se construirá permitirá transportar 22 toneladas y media por eje, la carga más grande hasta ahora en Uruguay. Actualmente es de 18 toneladas por eje. También se modificará al trazado para eliminar curvas, porque los trenes llegarán hasta los 80 km/h, con un promedio de 60 km/h.

Para las obras se hará un llamado internacional con la intención de captar a las empresas más importantes. La francesa NGE expresó su interés por carta enviada al presidente Tabaré Vázquez, pero también hay interesadas en Alemania, Italia y España.

UPM invertirá 4.000 millones de dólares. El Estado uruguayo, por su parte, dispondrá de 1.000 millones en vías férreas, caminos hacia la planta y la obra para la llegada del tren a Montevideo con el menor impacto posible para la ciudad. El tren llegará directamente al muelle y desde él se cargará la celulosa a los barcos. Se requerirá maquinaria nueva, pero no se definió si la aportará UPM o el Estado. Circularán unos 2.000 millones de toneladas por año.

Ante este panorama, y para evitar el impacto que un transporte de esas características podría tener sobre Montevideo y Canelones, los intendentes de esos departamentos se reunieron con Vázquez y le plantearon una alternativa, a la que llegaron tras un reciente estudio.

Así lo explicó a Presidencia el intendente Martínez:

De ese trabajo se desprende que lo mejor para Montevideo y Canelones sería que la mercadería de UPM se movilizaría desde el barrio La Felicidad, hacia ruta 5 hasta la ruta 1, y desde allí iría directamente hacia el puerto de Montevideo. De esta forma no se utilizarían todos las vías ya construidas y se evitaría afectar zonas urbanas como Progreso, Las Piedras, la Paz y Montevideo.

El intendente dijo que el presidente «dio la carta libre» para avanzar en el proyecto: