La prohibición se viene dando también en la playa de Aguas Corrientes y en la zona comprendida entre la desembocadura del Arroyo Carrasco. HOY CANELONES habló con Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental de la Comuna, sobre las causas y los niveles de contaminación en el Río Santa Lucía.

Mezcla inapropiada

Herou declaró que en el correr de la presente jornada tendrán una conclusión acertada de las causas de la contaminación, debido a los resultados de un nuevo análisis realizado en el río, que se efectuó ayer. Pero, en principio, “todo parece indicar que cuando llueve se vierte en el río agua de lluvia mezclada con aguas residuales de origen doméstico, debido a los aliviaderos que hay instalados para que las tapas del saneamiento terminen saltando”.

El penúltimo muestreo se realizó cuarenta horas después de que lloviera en la zona. Por esto se deduce que la mezcla de aguas residuales y de lluvia haya causado la contaminación. “Las indicaciones muestran que a un río como el Santa Lucía le cuesta más recuperarse de un aporte residual por su caudal, que es menor que el del Río de la Plata, por ejemplo, y por no tener salinidad”, agregó Herou.

Con respecto a los niveles de coliformes, el director de Gestión Ambiental sostuvo que el primer monitoreo dio 3000 ufc/100ml, y el segundo “un poco más”. Para que una zona esté apta para baño no debe superar el valor de 1000 ufc/100ml, en un promedio de cinco muestras consecutivas.

Para obtener resultados

Integrantes de la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía informaron al Colectivo Espika que están convocando a una asamblea abierta por el tema, a realizarse el próximo jueves 26 de enero, a las 21 hrs., en el Espacio Carlos Alfredo. La Asamblea está trabajando en la solicitud de información a los organismos competentes.

FUENTE: HOY CANELONES